Este informe presenta de manera inicial un panorama general sobre el perfil del licenciado en enfermería, asimismo, se integra el perfil que detalla el plan curricular de la Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana con la finalidad de demostrar la relevancia que tiene la formación y la evaluación basada en competencias básicas de la profesión. Se ha realizado un análisis de las definiciones de competencias educativas en esta disciplina y se ha representado de forma cuantitativa y comparativa a través de una herramienta de medición la eficacia de la evaluación en el dominio de las competencias básicas para el desarrollo del plan curricular durante los cuatro años escolarizados. Finalmente se ha demostrado que la evaluación del dominio de competencias son un mecanismo de mejora para el logro del perfil de egreso planteado en el modelo educativo de la Universidad Panamericana, haciendo así una propuesta de enseñanza y evaluación de competencias básicas para el licenciado en enfermería.
Introducción -- Capítulo I. Perfil del licenciado en enfermería -- Capítulo II. Competencias en enfermería -- Capítulo III. Evaluación basada en competencias -- Conclusiones