Este trabajo es el primer reporte derivado de una investigación cuyo objetivo es la comprensión de los
significados que han construido los profesores respecto a la docencia y cómo estos influyen en la conformación
de su identidad profesional. El recorte realizado para esta ocasión incluye los resultados del análisis preliminar
realizado al corpus recabado mediante el trabajo de campo. El trabajo se desarrolla en el nivel medio superior
con docentes que laboran en escuelas públicas y privadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México.
Se trata de profesores egresados de carreras adscritas a las llamadas “ciencias duras” y que previo a su
incorporación al trabajo docente, no habían recibido preparación para desempeñarse en ese ámbito laboral.
La base teórica que guía la indagación es la sociología fenomenológica de Alfred Schütz. Se retoman también
las aportaciones que dos de sus discípulos, Peter Berger y Thomas Luckmann, realizan respecto a la identidad.
La metodología elegida es la cualitativa, con enfoque también fenomenológico. Para recabar la información
se llevaron a cabo entrevistas basadas en el modelo de Seidman (2006). Previo a la realización de las
entrevistas se solicitó a las personas participantes el consentimiento para su realización y para el posterior
uso de la información que de ellas se deriva, siempre en torno a los objetivos de la investigación. Se encuentran
coincidencias entre las narrativas de los profesores y el planteamiento teórico construido.
Reynoso, D. L. A. B., & Zavala, A. B. Los significados sobre ser maestro y su influencia en la conformación de la identidad docente de profesores de educación media superior. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. ResearchGate