Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Publications
  4. Urban garden project: improvement food sovereignty and socio-emotional skills in a Aguascalientes Mexico vulnerable neighborhood
 
  • Details
Options

Urban garden project: improvement food sovereignty and socio-emotional skills in a Aguascalientes Mexico vulnerable neighborhood

Journal
European Public & Social Innovation Review
ISSN
2529-9824
Publisher
Forum XXI
Date Issued
2025-02-12
Author(s)
Hernández Herrera, María Teresa  
Escuela de Pedagogía - CampAGS  
Julieta Aguilar Hernández
Domínguez-soberanes Julieta  
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Panamericana - Aguascalientes
José Héctor López-Anaya
Medina Tirado Diego Alejandro
Universidad Cooperativa de Colombia - Medellín, Universidad de Antioquía
Type
text::journal::journal article
DOI
10.31637/epsir-2025-1272
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/12059
Abstract
<jats:p>Introducción: El artículo muestra los resultados a partir del taller de huertos urbanos en una colonia vulnerable de Aguascalientes. La literatura muestra que proyectos que involucran los ODS, así como la innovación educativa requieren de la participación de la comunidad para lograr la efectividad planteada. Metodología: La metodología que se siguió es Investigación Acción Participativa (IAP), a partir de un taller para dos grupos de niñas entre 6 y 12 años. Se llevaron a cabo actividades que cumplían con dos objetivos. Aquellos relacionados con la soberanía alimentaria y aquellos con el desarrollo personal y comunitario. Resultados: Se muestra el desarrollo de concientización sobre la soberanía alimentaria con aprendizajes en cuanto a la distinción entre sembrar, plantar y germinar, la planificación y ejecución de la siembra y aquellos relacionados con el desarrollo personal y comunitario, específicamente enfocados en el plano afectivo y en la autonomía y la responsabilidad. Discusión: Se muestra que la soberanía alimentaria debe estar anclada con experiencias y desarrollo personal para que realmente exista una participación significativa. Conclusiones:  reflexión sobre las implicaciones de talleres que sensibilicen a sus participantes en cuanto a la soberanía alimentaria y a su vez promuevan el desarrollo integral de sus participantes.</jats:p>

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback