El primer capítulo está enfocado en el estado de conocimiento, en donde varios autores han hablado sobre la psicomotricidad en el ámbito educativo, pero en especial en el preescolar, es interesante ver que las investigaciones has dado resultado en varios países donde la psicomotricidad es llevada como parte de una materia curricular. En el segundo capítulo se habla del contexto del preescolar desde su creación hasta nuestros tiempos donde se trabajan a través de competencias, otro de los puntos a tratar es conocer como está constituido el desarrollo del niño de tres a seis años, en sus diferentes ángulos, físicos, cognitivos, sociales y afectivos, también se habla de los diferentes métodos que trabajan la psicomotricidad como base para el desarrollo integra del niño. En el tercer capítulo es la fundamentación teórica de la psicomotricidad, desde sus inicios en el mundo de la educación, se habla también de la composición del cerebro y del papel que juega en esta edad, para después profundizar en qué es la psicomotricidad y sus elementos que la forman, qué características debe tener el educando encargado de esta área, como está constituida una sala de psicomotricidad y de qué manera se evalúa esta actividad
En el cuarto capítulo se da la relación del aprendizaje con la psicomotricidad, explicando que es el aprendizaje, cuáles son las teorías del aprendizaje, pero en específico explicar teoría del proceso de información, otros de los temas a tratar es conocer qué problemas de aprendizaje se generan por la psicomotricidad, para después relacionar estos dos conceptos. En el quinto capítulo se explica la metodología descriptiva y de las herramientas que se utilizaron para recopilar la información que conforma este trabajo, así como también se explica el cómo se utilizó esta herramienta hablando del sujeto, del instrumento y del procedimiento. En el Capítulo sexto se muestran los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los jardines de niños tanto públicos como privados, así como la interpretación de las mismas. En el séptimo capítulo, se presenta la conclusión de esta investigación, así como la propuesta para implementar un diplomado de psicomotricidad para profesores del preescolar.