Filosofía lean aplicada en los procesos de un servicio outsourcing integral contable y administrativo para la micro pequeña y mediana empresa en México
Esta tesis documenta una metodología en la que es aplicada la filosofía Lean, desarrollada para prestar un servicio outsourcing administrativo y contable integral para la Micro, Pequeña y Mediana empresa de México. Mediante el modelo general se muestra la intersección directa entre los procesos de la propia metodología con los procesos del cliente, que consiste en lo siguiente: - La sustitución del proceso contable prestado por un contador interno o despacho de contadores externo de la empresa, por un proceso contable estandarizado que es ejecutado por colaboradores propios de la metodología. - La implementación en las instalaciones de la empresa de una metodología administrativa ejecutada por medio una asistente administrativa que en forma constante es capacitada, asesorada y supervisada por colaboradores propios de la metodología. Por medio de la aplicación de herramientas de la filosofía Lean en los procesos estandarizados de la metodología documentada, se identifican, analizan y eliminan elementos de tareas ineficientes, permitiendo cumplir con las necesidades del cliente de manera efectiva y eficiente, en la entrega de información administrativa impecable en forma diaria. Como consecuencia de esta información y con la aplicación de una filosofía de cero defectos, se logra una contabilidad estandarizada de clase mundial, cumpliendo con el objetivo esencial de la información contable, ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. El empresario delega los procesos administrativos y contables a una metodología confiable y estandarizada, permitiéndole dar valor agregado a los procesos claves del negoción, estimulando en forma natural el crecimiento y desarrollo de la empresa en forma sustentable. Con la sinergia natural entre los organigramas de ambas organizaciones y observando los resultados de la aplicación de la metodología, se influye en la estructura del cliente para alinearse a los nuevos procedimientos así como adquirir un pensamiento de cambio positivo, logrando sistemáticamente implementar sanas prácticas administrativas y desarrollar buenos hábitos empresariales.