Options
Actitudes transdisciplinarias en la práctica docente: el caso de una universidad de la República Mexicana
Journal
Revista Iberoamericana de Educación
ISSN
1681-5653
1022-6508
Date Issued
2023
Author(s)
Fernández-de-Castro, Javier
Galbán-Lozano, Sara Elvira
Type
Resource Types::text::journal::journal article
Abstract
<jats:p>La transdisciplinariedad es la interrelación simultánea entre disciplinas científicas con la finalidad de comprender el mundo presente y desde una visión de unidad del conocimiento. Surge por la necesidad de solucionar problemas complejos y contrapone la segregación del saber provocada por la formación disciplinar. El objetivo de este estudio es identificar actitudes transdisciplinarias en la práctica docente universitaria en una institución de educación superior de la República Mexicana. Para ello se desarrolló un estudio cuantitativo, de tipo transversal, con alcance exploratorio y descriptivo, en el que participaron 422 docentes de los tres campus de dicha institución, a quienes se les administró un instrumento para medir actitudes transdisciplinarias. El análisis de los datos reveló que en el equipo docente predominan las actitudes relativas a apertura epistemológica, diálogo, aprendizaje permanente y respeto, siendo las más incipientes las de reflexión, organización y pensamiento complejo. Se observó un desarrolló significativamente mayor en mujeres respecto a actitudes relativas a organización y diálogo, así como mayor rigor intelectual en docentes que trabajan en pregrado y posgrado, que aquéllos que sólo lo hacen en uno de los niveles. Estos resultados son insumos para la generación de estrategias de atracción y formación docente que favorezcan la calidad educativa.</jats:p>
License
Acceso abierto
How to cite
Fernández-de-Castro, J., Galbán-Lozano, S. E., & García-Béjar, L. (2023). Actitudes transdisciplinarias en la práctica docente: el caso de una universidad de la República Mexicana. Revista Iberoamericana de Educación, 92(1), 71–81. https://doi.org/10.35362/rie9215751
