Options
Competencia y colusión en el mercado mexicano de gasolinas
Publisher
Edgar Ivan Faustino Cruz
Date Issued
2025
Author(s)
Faustino Cruz, Edgar Ivan
Advisor(s)
Ramírez Sánchez, José Carlos
Type
Resource Types::text::thesis::doctoral thesis
Abstract
Este trabajo analiza el impacto de la competencia en el mercado mexicano de gasolina magna tras la reforma energética de 2013, centrándose en el periodo 2018-2021. Se examina la relación entre la densidad de competidores y los precios, utilizando un modelo de competencia monopolística que revela una reducción limitada de precios ante un aumento de gasolineras, destacando la influencia de agentes con mayor poder de mercado. Adicionalmente, se emplea un modelo Markov-switching para evaluar prácticas colusorias, encontrando que estas se intensifican en periodos de expansión económica, con precios más altos y menor variabilidad. La investigación evidencia que, aunque la competencia reduce precios, su efecto es contrarrestado por conductas anticompetitivas, subrayando la necesidad de fortalecer la supervisión regulatoria
License
Acceso Abierto
How to cite
Faustino Cruz, E. I. (2025). Competencia y colusión en el mercado mexicano de gasolinas. (Tesis doctoral). Universidad Panamericana.
Table of contents
1. Introducción -- Capítulo 1 Determinantes de precios, poder de mercado y colusión: Revisión de enfoques teóricos y estado del arte -- 1.1.1 Elasticidad de la demanda de gasolina -- 1.1.2 Transmisión asimétrica de precios -- 1.2. Poder de mercado y Colusión -- 1.2.1 Los modelos de competencia monopolística (MCM) -- 1.2.1.1 MCM con consumidores de distintas preferencias -- 1.2.1.2 MCM con costos heterogéneos -- 1.2.2 Modelos de colusión y detección de conductas anticompetitivas -- 1.2.3 El Modelo Markov-switching para evaluar colusión en el ciclo económico -- 1.2.4 La importancia de los estudios de colusión y competencia monopolística en esta tesis -- Capítulo 2 Análisis de la Cadena de Valor y Factores Determinantes en el Mercado de Combustibles en México -- 2.1 Condiciones generales de suministro de gasolinas de México -- 2.2 Redes de almacenamiento y transporte -- 2.3 Ventas al mayoreo o Ventas de Primera Mano (VPM) -- 2.4 Impuestos -- 2.5 Hechos estilizados -- 2.5.1 Grupos de interés -- 2.5.2 Margen de Beneficio -- 2.5.3 Nuevos competidores -- 2.6 Discusión -- Capítulo 3: Tratamiento de las Hipótesis -- 3.1 Descripción y base de datos utilizados -- 3.2.1 Estimación del modelo de competencia monopolística -- 3.2.3 Procedimiento de estimación del modelo de competencia monopolística -- 3.2.4 Resultados de las estimaciones del modelo de competencia monopolística -- 3.2.5 Discusión de la prueba de hipótesis del modelo de competencia monopolística -- 3.3.1 Estimación del modelo de ciclos económicos y colusión -- 3.3.2 Procedimiento de estimación de los modelos de colusión y ciclos económicos -- 3.3.3 Resultados de las estimaciones del modelo de colusión y ciclos económicos -- 3.4 Una breve aproximación mediante variance screens -- 3.3.5 Discusión -- Capítulo 4: Conclusiones y Propuestas
