Station Eleven se destaca por su exploración sobre el papel de la ficción y la fe en la humanidad. La serie examina cómo el amor y las relaciones humanas perduran como temas centrales, mientras subyace la premisa de que la ficción y las creencias son pilares fundamentales para la cohesión comunitaria. A través de los protagonistas, la serie contrasta la adopción de la ficción como verdad absoluta en tiempos de aislamiento con la búsqueda de valores éticos. Además, se enfatiza la importancia del arte y la cultura para la humanidad en tiempos oscuros.
González Rabadán, A. (2024). Análisis semiótico y ético de la serie: Station eleven. (Tesis de maestría). Universidad Panemericana.
Table of contents
1. Introducción -- 2. Aspectos previos al análisis -- 2.1. Datos generales de la serie -- 2.1.1. Sinopsis -- 2.2. Elementos narratológicos de la serie -- 2.2.1. El narrador y la focalización -- 2.2.2. Estructura dramática -- 2.2.3. Estructura de los episodios -- 2.2.4. Estructura de la temporada -- 2.2.5. Espacio fílmico -- 2.2.6. El lenguaje audiovisual -- 2.2.7. Análisis audiovisual -- 2.2.8. Diseño de producción -- 2.3. Análisis intertextual -- 2.3.1. Relaciones intertextuales implícitas en Station Eleven -- 2.3.2. Relaciones intertextuales explícitas en Station Eleven -- 3. Análisis ético -- 3.1. Análisis antropomórfico de Tyler Leander -- 3.1.1. Construcción como persona -- 3.1.2. Construcción como rol -- 3.1.3. Construcción como actante -- 3.1.4. Toma de decisiones -- 3.1.5. Virtudes y vicios -- 3.1.6. Metanoia -- 3.1.7. Empatía -- 3.2. Análisis antropomórfico de Kirsten Raymonde -- 3.2.1. Construcción como persona -- 3.2.2. Construcción como rol -- 3.2.3. Construcción como actante -- 3.2.4. Toma de decisiones -- 3.2.5. Virtudes y vicios -- 3.2.6. Metanoia -- 3.2.7. Empatía -- 4. Conclusiones -- 4.1. ¿Qué le hubiera cambiado a Station Eleven?