La industria de la ingeniería y construcción es clasificada dentro de la Ley del Seguro Social como una industria de alto riesgo. ¿Cómo puede la comunicación institucional contribuir a fomentar dentro de este tipo de empresa una cultura de seguridad? ¿Cómo puede la comunicación institucional ayudar a prevenir accidentes? ¿Cuáles son los instrumentos comunicacionales que se deben emplear para trasmitir estos conceptos a un grupo heterogéneo que aunque forma parte de la misma institución, generalmente de manera individual, piensa que los accidentes son producto del destino, y no situaciones que pueden corregirse y evitarse? Lo cierto es que la incidencia de accidentes de trabajo tiene repercusiones muy serias al interior de la empresa. Si a esto se suman los efectos "físicos y psicológicos" que producen los accidentes en el entorno laboral y en la vida del trabajador y de su familia, el asunto se vuelve más complicado y trascendente, e implica un sistemático esfuerzo de comunicación institucional donde lo que se busca comunicar, lo que se requiere trasmitir, es que los accidentes no ocurran. En Innovación F&B -cuyo caso será desarrollado en este estudio- se plantea la seguridad como una de las prioridades de la empresa, tanto en la configuración de su imagen corporativa, como en los aspectos de costo y productividad de la mano de obra (que se reflejan en los márgenes de utilidad), a lo que se suma una cuestión de principios empresariales éticos, donde se pone énfasis en la protección del trabajador, de su salud y de la vida humana.