La incertidumbre implícita en las proyecciones de ingreso del constructor es mayor que la de otros sectores. La economía, las licitaciones, la general ausencia de prototipos en el producto y la poca formación sobre temas de mercadotecnia del profesional de la construcción hacen que su proyección de ingresos sea prácticamente un juego de azar. Sin embargo, al igual que en bs demás sectores, el constructor necesita asegurar una base fija de gastos que le permita permanecer en el medio. La industria de la construcción se caracteriza por una alta rotación de personal y una paupérrima capacitación en su fuerza de trabajo. Lo anterior, como resultado de minimizar esta base fija de gastos. Esta situaci 6n crea un círculo vicioso que inhibe el crecimiento y el aprendizaje corporativo.
La problemática descrita, plantea al constructor la necesidad de un ingreso continuo y complementario al de obra, que amortigüe los periodos de baja construcción. Esto permitiría asegurar el recurso humano estratégico para el crecimiento.
Se propone al empresario de la construcción, la evaluación del servicio programado de mantenimiento residencial corno un posible nicho de mercado no satisfecho con el profesionalismo que requiere, en el cual se pueda percibir un flujo de ingresos estable y menos sensible a los cambios macroeconómicos,
Las empresas desarrolladoras de Vivienda figuran como una excepción a la generalidad descrita anteriormente. Su actividad asemeja al concepto de producción en serie, su mercado es noble, el producto que entregan generalmente acepta prototipos y cuentan con estrategias de mercadotecnia bien definidas. No obstante, llegará el momento en que el mercado madure; entonces, habrá que inspeccionar algún servicio postventa en la cadena de valor del mercado de vivienda, que venga a enriquecer la información acerca de las preferencias del consumidor y sea un de ventajas competitivas.
Así mismo, se plantea al desarrollador de vivienda, el servicio integral de mantenimiento corno una herramienta de servicio posventa, de cara a la futura maduración y saturación del mercado de casas habitación.