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El papel del Ombudsman Tributario en Estados Unidos y México: aportaciones positivas que una institución semejante podría brindarle al sistema tributario brasileño

Journal
Revista Opinião Jurídica = Journal Juridical Opinion
ISSN
2447-6641
Date Issued
2019-01
Author(s)
Seabra de Godoi, Marciano
Nava Escudero, Oscar
Facultad de Derecho - CampCM  
Type
Resource Types::text::journal::journal article
DOI
10.12662/2447-6641oj.v17i24.p224-247.2019
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/4155
https://periodicos.unichristus.edu.br/opiniaojuridica/article/view/2348
Abstract
El artículo parte de la percepción actual generalizada en muchos países de que la fi gura del Ombudsman Tributario puede aportar muchos efectos positivos a la racionalidad, efi ciencia y justicia de los sistemas tributarios nacionales. A continuación, se estudian el origen, el desarrollo y las funciones actuales más relevantes de la fi gura del Ombudsman Tributario en Estados Unidos (Servicio del Abogado del Contribuyente) y México (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente), identifi cándose sus principales logros y contribuciones, especialmente en favor de los contribuyentes con menor capacidad económica. Tras el análisis de las experiencias estadounidense y mexicana, se analiza la realidad tributaria brasileña, en la cual no existe una fi gura similar al Ombudsman Tributario y además se dedica muy poca atención doctrinal y académica al tema. La conclusión del artículo es que las instituciones políticas, la academia brasileña y también la propia Administración Tributaria deben considerar con mucha atención la creación de la figura del Ombudsman Tributario, que podría contribuir positivamente a mitigar algunos problemas crónicos de la tributación brasileña, como el grado excesivo de litigiosidad administrativa y judicial, la falta de atención personalizada a los contribuyentes que no cuentan con medios económicos para recurrir a asesores y defensores privados, y la falta de fiscalización del cumplimiento de la Ley que obliga las empresas a informar a los consumidores del valor aproximado de los tributos contenidos en los precios de mercancías y servicios.

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