<jats:p>Los consumidores suelen asociar sus preferencias con sabores específicos según la procedencia de los alimentos y bebidas; sin embargo, no siempre se consideran estas diferencias cuando se exportan dichos alimentos. Esta investigación presenta los resultados de un estudio diseñado para evaluar diferencias interculturales en la percepción de los consumidores mexicanos y colombianos de características organolépticas (gusto general, frescura, intensidad de color, intensidad de aroma, acidez) entre el arándano cultivar biloxi cultivado en México y Colombia. Se diseñó un estudio experimental basado en un cuestionario en el que 397 consumidores de ambos países (192 en México, 205 en Colombia) evaluaron distintos atributos sensoriales de dos muestras: un arándano mexicano y uno colombiano, ambos de la variedad biloxi. Adicionalmente, se realizó un análisis de microexpresiones faciales para complementar los resultados del experimento con indicadores de valencia emocional. Se demostró que ciertas correspondencias entre las propiedades organolépticas son consistentes en ambas culturas. Específicamente, en ambas nacionalidades, se evidencia un efecto significativo en los atributos acidez, amargura y dulzura. El arándano colombiano fue percibido más dulce, mientras que el arándano mexicano fue evaluado como más amargo y ácido. Cuando el arándano evaluado fue clasificado como más ácido, la calificación de gusto general fue más baja. Estos resultados son relevantes para los productores, comercializadores y exportadores de arándanos, sabiendo que aquellas variedades más dulces serán las que tendrán mayor aceptación por parte de los consumidores colombianos y mexicanos.</jats:p>