Options
Planeación didáctica de la educación física : un proceso de reflexión pedagógica
Date Issued
2007
Author(s)
García Luna, David
Advisor(s)
Espinosa Jiménez, Margarita
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
Uno de los principales problemas que tiene la educación física es que no se le ha valorado, ni se le ha situado en el lugar que le corresponde como elementos fundamentales en la formación de la persona y en especial en el educando del nivel de educación básica; y al reflexionar acerca de qué es lo que provoca esta situación de merma valorativa en una disciplina formativa, hace que uno se centre en que el mismo docente no le ha dado el peso que tiene al tener una falta de estructura en su planeación didáctica, que conlleve a que ésta sea una planeación didáctica eficaz, innovadora y sugerente y que a la vez, reivindique la enseñanza de la educación física. Se dan diversos problemas centrales en la falta de éxito en la clase de educación física, siendo el más relevante el no representar el cómo de esta disciplina al diseñar los docentes una mala o nula planeación didáctica de la clase, por distintos factores; poco conocimiento conceptual de la educación física, profesionalización deficiente, falta de vocación, nula correspondencia de la planeación a la realización y al contexto, carencia de competencias, lo que lleva a que exista una práctica docente diversa y poco confiable en la clase de educación física. El diverso conocimiento conceptual acerca de lo que es la educación física, lleva a que ésta se encuentre fragmentada en su sustento y por ello, se da pie a una diversidad de prácticas, lo que ha dejado de lado su coherencia, posibilitando fragmentación de técnicas y de conocimientos