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Música, matemática y gimnasia como remedios y profilácticos para el mal físico, moral y psicológico en Platón

Publisher
Roberto Alfonso Rivadeneyra Quiñones
Date Issued
2019
Author(s)
Rivadeneyra Quiñones, Roberto Alfonso  
Instituto de Humanidades - CampCM  
Advisor(s)
López-Farjeat, Luis Xavier
Type
Resource Types::text::thesis::doctoral thesis
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11934
Abstract
En esta tesis investigué qué es el mal para Platón y cómo puede evitarse y remediarse. Platón explica que el mal es consecuencia del desorden, la ignorancia y la falta de moderación. Él pensaba que el mal físico era consecuencia de los problemas que la materia tiene en sí misma, es decir, su propia naturaleza tiende al desorden. El mal moral era consecuencia, principalmente, de un esquema de pensamiento errado. Pensaba que «nadie hace el mal voluntariamente, sino que quien así actúa lo hace debido a un cuerpo defectuoso o a una mala crianza». Esto significa que el mal moral surgía o por un cuerpo defectuoso o por no haber sido bien criados. El cuerpo y el alma viven en comunidad y esto provoca que lo que a uno le sucede le afecta al otro, de allí que un cuerpo defectuoso (enfermo, deforme, etcétera) impedirá un pensamiento correcto (el mal psicológico). Igualmente, un pensamiento o creencia sin estructura hacia el Bien generará un cuerpo enfermo. El cuerpo se ordena mediante el ejercicio, mientras que la crianza se corrige a través de un esquema pedagógico que incluye una formación matemática que permita pensar sin la materia. La música es un elemento que resulta crucial en esta formación humana, pues gracias a su estructura basada en las matemáticas es capaz de «calibrar» al alma. Así, música, matemáticas y gimnasia son los elementos que curar y previenen de los tres tipos de males que el hombre puede padecer
Subjects

Platón

Bien y mal

Filosofía de las mate...

Música - Filosofía

Ejercicio - Filosofía...

Filosofía antigua

Filosofía - Tesis

File(s)
Main Article: Versión del editor (3.23 MB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Rivadeneyra Quiñones, R. A. (2019). Música, matemática y gimnasia como remedios y profilácticos para el mal físico, moral y psicológico en Platón. (Tesis doctoral). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Capítulo 1: El mal, sus causas y sus remedios -- 1.1El Sol, la línea y el Bien -- 1.2El alma perversa -- 1.3 Intelectualismo moral -- 1.3.1 Sócrates -- 1.3.2 Platón -- 1.4 Inteligencia, necesidad y receptáculo -- 1.5 Conclusiones -- Capítulo 2: Armonía y cosmos: proporciones geométricas y orden -- 2.1 Kόσμος y πέρας: los principios de la realidad pitagórica -- 2.2 Todo es número: esencia y conocimiento del mundo -- 2.3 Inmersión matemática -- 2.3.1 Aritmética -- 2.3.2 Geometría -- 2.3.3 Estereometría -- 2.3.4 Astronomía -- 2.3.5 Armonía -- 2.3.6 Dialéctica -- 2.4 La armonía de las esferas -- 2.5 Conclusiones -- Capítulo 3: Fundamentos psicológicos en la filosofía de Platón. El hombre es feliz a causa de sí mismo -- 3.1 El alma y su independencia somática -- 3.2 El alma y la justicia -- 3.3 El amor como remedio para la injusticia del alma -- 3.4 La geometría del alma -- 3.4.1 Progresiones y escalas en el alma -- 3.4.2 Mortalidad e inmortalidad del alma humana -- 3.5 Conclusiones -- Capítulo 4: Paideia, girar para dirigirte hacia el Bien -- 4.1 Examinarse para cuidarse -- 4.1.1 El arte de dar a luz -- 4.1.2 La ironía como juego dialéctico -- 4.1.3 Καλοκἀγαθία y ἀρετ -- 4.1.4 Belleza y proporción: κόσμος y συμφων -- 4.2 De ritmos y melodías -- 4.3 Gimnasia y medicina -- 4.4 El alma como cierta armonía -- 4.5 Conclusiones -- Conclusiones

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