Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Publications
  4. Entre la eficiencia y la desinformación: la integración de la inteligencia artificial en el periodismo mexicano
 
  • Details
Options

Entre la eficiencia y la desinformación: la integración de la inteligencia artificial en el periodismo mexicano

Journal
Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN
1988-2696
Publisher
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Date Issued
2025-02-26
Author(s)
Dominguez Partida, Gabriel  
Escuela de Comunicación - CampGDL  
García Félix Edgar Miguel
Escuela de Comunicación - CampCM  
Type
text::journal::journal article
DOI
10.5209/emp.99504
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/12061
Abstract
El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo varía según contextos socioeconómicos y culturales, y el caso de México no es la excepción. Para conocer cómo los medios mexicanos integran herramientas de IA en sus procesos, este estudio analiza, mediante entrevistas de profundidad, los patrones de adopción tecnológica de diez medios digitales mexicanos reconocidos por su credibilidad. Su integración incluye la optimización de tareas y, en menor medida, la generación de contenido. A pesar de estas iniciativas, la IA enfrenta múltiples barreras en México como los altos costos de implementación, la desconfianza hacia las herramientas y la falta de capacitación técnica, lo que limita su uso. Este panorama contrasta con otras regiones, donde la IA es usada ampliamente en la creación de contenidos automatizados para audiencias específicas. Otro desafío crítico es el riesgo de desinformación, exacerbado por la capacidad de las herramientas de IA para generar contenido hiperrealista que puede ser manipulado. Aunque estas tecnologías ofrecen eficiencia, los medios mexicanos subrayan la necesidad de un control humano riguroso para garantizar la precisión y la ética de la información. En este contexto, los hallazgos revelan una paradoja: mientras que la IA tiene el potencial de transformar el periodismo, su adopción está marcada por tensiones económicas, éticas y tecnológicas. Para superar estas barreras es necesario invertir en infraestructura, capacitación y regulaciones que fomenten su uso responsable. ©Los autores ©Universidad Complutense de Madrid (UCM) ©Estudios sobre el Mensaje Periodístico.
Subjects

Disinformation

Artificial intelligen...

Digital journalism

Mexico

Desinformación

Inteligencia Artifici...

Periodismo Digital

License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Domínguez-Partida G. y García-Félix E. M. (2025). Entre la eficiencia y la desinformación: la integración de la inteligencia artificial en el periodismo mexicano. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 167-177. https://doi.org/10.5209/emp.99504

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback