Options
Ética y comunicación en la organización, respuestas a una economía de mercado en las agencias aduanales (empresas familiares)
Date Issued
2011
Author(s)
Ambrosi Gutiérrez, Gefú Giovanni
Advisor(s)
Fernandez, Inigo
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
La historia de este caso comienza en los años 90 con la fundación de la empresa familiar de los Ortiz: una agencia aduanal; que después de dos décadas se encuentra al borde del colapso y la familia en plena ruptura. El fundador de la empresa había sido el abuelo de Francisco, quien en un golpe de suerte heredó el negocio. Antes de morir hizo un testamento simple pero que fue el detonante de toda la problemática: La falta de roles bien definidos, la ausencia de una filosofía corporativa, con canales de comunicación formales y establecidos, hace que comiencen los problemas en la empresa, mismos que no tardaron en fisurar la relación familiar. En este caso veremos cómo una ineficiente comunicación en la organización (tanto en la familia como en la empresa) y la ausencia de un marco ético, transforman las fortalezas esenciales del negocio, en debilidades significativas que van más allá de la relación económica.
File(s)
License
Acceso Abierto
Table of contents
I. Desarrollo del Caso -- II. Soluciones y Conclusiones -- 1. Soluciones -- 2. Conclusiones