Mi objetivo en este artículo es examinar algunas de las facetas distintivas de la acción humana en la filosofía de Spinoza y mostrar su interconexión intrínseca. A través de un análisis minucioso de cómo Spinoza aborda distintos aspectos de la acción humana en su obra principal, la Ética, es posible advertir que, para él, la libre agencia humana implica dos rasgos interrelacionados: por un lado, el conocimiento adecuado de las causas que la determinan y, por otro, una creciente capacidad para incidir con mayor potencia en los escenarios en los que tiene lugar. Así, frente a las lecturas quietistas y pasivas, muestro a continuación que las dos características mencionadas forman parte de la concepción filosófica espinozista de la agencia como tal. Si se recorre esta línea de pensamiento, también es posible establecer un vínculo —no siempre advertido en la literatura secundaria— con algunas de las ideas centrales contenidas en el Tratado teológico-político. Al discutir estas tesis, presento la idea de que la concepción espinozista de la agencia humana implica un reajuste importante de la visión metafísica del agente, un cambio en su conducta y en sus prácticas éticas, y una concepción totalmente distinta de la política y la religión.
My aim in this paper is to examine some of the distinctive facets of human action in Spinoza’s philosophy and show their intrinsic connection with each other. By analyzing in detail how Spinoza addresses different aspects of human action in his main work, the Ethics, it is possible to notice that for him free human agency implies two interrelated features: on the one hand, the adequate knowledge of the causes that determine it, and, on the other hand, a growing capacity to impact with greater power the scenarios in which it takes place. Thus, in contrast with quietist and passive readings, I show in the following that the two aforementioned characteristics are part of the Spinozian philosophical conception of agency as such. By pursuing this line of thought, it is also possible to establish a link—not always noticed in the secondary literature—with some of the central lines of thought contained in the Theological-Political Treatise. In discussing these theses, I advance the idea that the Spinozian conception of human agency involves a serious readjustment of the metaphysical vision of the agent, a change in her conduct and ethical practices, and an altogether different conception of politics and religion.
Charpenel, E. (2023). La inquietud del yo ilustrado. El alcance de la acción humana en Spinoza. Tópicos, Revista De Filosofía, (68), 319–343. https://doi.org/10.21555/top.v680.2428