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La disociación sensorial : un factor que incide en los procesos de adaptación escolar : el profesor como fundamento de su detección y canalización
Date Issued
2018
Author(s)
Romano Esqueda, María Antonieta
Advisor(s)
Espinosa Jiménez, Margarita
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
La desintegración sensorial, condición que se da a nivel neuronal, es difícil de detectar, pues sus manifestaciones se disfrazan o hacen alusión a problemas de carácter emotivo. Esto hace que la persona que la sufre quede imposibilitada para percibir el mundo de forma adecuada, con las repercusiones que ello implica en todos los ámbitos. El educador de cualquier método escolar entre los 0 y 7 años de edad, es aquella persona idónea para detectar el problema a tiempo, para canalizarlo al lugar adecuado y evitar el sufrimiento innecesario del niño, transformando así, su mundo en un lugar confortablemente habitable. La mejor forma de lograr esto último es mediante la inclusión de este tema en el currículo de las carreras afines a la educación, así como tratarlo dentro de la escuela para padres
License
Acceso Abierto
How to cite
Romano Esqueda, M. A. (2018). La disociación sensorial : un factor que incide en los procesos de adaptación escolar : el profesor como fundamento de su detección y canalización. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía.
Table of contents
Introducción -- Capítulo I El conocimiento y la disociación sensorial -- I.1 Los sentidos externos y su importancia en el acceso al conocimiento intelectual -- I.2 ¿Qué es la integración sensorial? -- I.3 Disociación, desintegración o disfunción sensorial -- I.4 Además de los cinco sentidos -- I.5 Otras manifestaciones de disociación sensorial -- I.6 El peor de los problemas -- Capítulo II: La disociación sensorial y sus consecuencias -- II.1 Manifestación de la disfunción sensorial en los sentidos -- II.1.1 El tacto -- II.1.2 El oído -- II.1.3 La vista -- II.1.4 El olfato -- II.1.5 El gusto -- II.1.6 Sentido vestibular o quinestésico -- II.2 Niveles en la integración sensorial y las consecuencias de la disfunción en cada uno -- II.2.1 Primer nivel de integración -- II.2.2 Segundo nivel de integración -- II.2.3 Tercer nivel de integración -- II.2.4 Cuarto nivel de integración -- Capítulo III: El profesor; factor primordial en la detección y canalización oportuna del niño con disociación sensorial -- III.1 Los tipos más comunes de métodos educativos -- III.1.1 Método Tradicional -- III.1.2 Método Montessori -- III.1.3 Método Waldorf. -- III.1.4 Centros Amara Berri -- III.1.5 Método Harkness -- III.1.6 Método Reggio Emilia -- III.2 La desintegración sensorial y el fracaso escolar -- III.3 El Método tradicional: La clave para la detección oportuna -- III.4 El impacto del profesor en la detección oportuna -- III.5 Manifestación de la inadaptación y cómo identificarla -- III.6 Desintegración sensorial detectada ¿Cómo se soluciona? -- III.6.1 Terapia de integración sensorial -- III.6.2 Terapia de Neurodesarrollo -- III.6.3 Terapia ocupacional -- Consideraciones finales -- Capítulo I: El conocimiento y la disociación sensorial -- Capítulo II: La disociación sensorial y sus consecuencias -- Capítulo III: El profesor; factor primordial en la detección y canalización oportuna de la disociación sensorial.