Options
Propuesta de un eficiente y eficaz control escolar para un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Ce.Ca.T.I.)
Date Issued
2012
Author(s)
Sánchez Sánchez, Javier
Advisor(s)
Roqueñí Rello, José Manuel
Escuela de Pedagogía
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
Los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Ce.Ca.T.I.’s) surgieron en 1963 con el objetivo primordial de formar recursos humanos que satisficieran las necesidades de los sectores productivos y de servicios. Actualmente la Secretaria de Educación Pública (SEP) cuenta con 198 planteles, 32 de ellos en el Distrito Federal y 166 en el interior de la República Mexicana. Estos ofrecen 299 módulos/cursos agrupados en 55 carreras/especialidades. Este Informe de Actividad Profesional es derivado de la inexistencia de un adecuado control escolar en estos planteles, existe una normatividad oficial a la cual deben apegarse, pero no hay un procedimiento factible para realizar un eficiente y eficaz control escolar en los mismos. Durante el desarrollo de este informe se encontraron varias problemáticas, la principal de ellas fue ¿hacia dónde enfocarse? Las opciones fueron dos: la capacitación de docentes o la formación de recursos humanos. La balanza se inclinó hacia la segunda opción, pues el recurso humano es factor, actor y promotor del cambio dentro de cualquier proceso.
File(s)137818.pdf (667.51 KB)
Versión del editor
License
Acceso Abierto
Table of contents
Introducción -- I. Marco teórico -- I.1 Planteamiento del problema (Problemática detectada) -- I.1.1 Antecedentes -- I.1.2 Delimitación del problema -- I.2 Justificación -- I.3 Objetivo general y objetivos específicos -- I.4 Propuesta -- I.5 Acotación -- I.6 Metodología -- I.7 Punto de vista personal respecto al tema -- I.8 Objeto de trascendencia -- I.8.1 Administrativos -- I.8.2 Docentes -- II. Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Ce.Ca.T.I.’s) -- II.1 Encuadre histórico de la educación técnica en México -- II.2 Filosofía institucional de la D.G.C.F.T. -- II.3 Situación actual de los Ce.Ca.T.I.’s -- II.3.1 Características -- II.3.2 Reforma Integral de la Educación Media Superior -- II.4 Organigrama de un CECATI -- II.4.1 Personal administrativo -- II.4.2 Personal docente -- II.5 Acciones relevantes del área de Capacitación -- II.5.1 Población Escolar -- III. La Gestión y el Control Escolar Una actitud de servicio -- III.1 Conceptos de Gestión y Control escolar -- III.2 Políticas de control escolar para Ce.Ca.T.I.’s -- III.3 La búsqueda de calidad en el sistema educativo, del Ce.Ca.T.I. No. 153 “Leona Vicario” -- III.3.1 Un programa de calidad deseable, en la actual sociedad del conocimiento -- III.3.1.1 El buen diseño de la gestión educativa es básica -- III.3.1.2 El diseño: su estrategia -- III.4 El trabajo en equipo -- III.5 Actitud de servicio -- El cliente. El Juez final de la calidad -- Propuesta de un eficiente y eficaz control escolpara un un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Ce.CA.T.I.)