Este documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) es el resultado del informe presentado por la Relatoría encabezada por Clara Luz Álvarez (2006-2010) sobre el estudio de la interrogante 20/1 sobre el acceso a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) por parte de personas con discapacidades. Las TICs tienen un impacto en casi cada aspecto de la vida humana; como tales, son consideradas un instrumento para la productividad, el crecimiento económico, la generación de empleos, el buen gobierno, el diálogo entre las personas y las naciones, así como en mejorar la calidad de vida. Este documento se funda en la decisión del Consejo de la ITU de aprobar el tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Mayo 17) en el 2008 como “Conectar a las personas con discapacidades: las oportunidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para todos”. Se determinó que cada ti po de discapacidad requiere consideraciones especiales cuando se diseñan políticas de TIC. En el documento se presentan diversos tipos de dispositivos asistenciales, revisa la legislación especial en algunos países, y propone a las naciones recomendaciones específicas para diseñar políticas en la materia.
Álvarez, C. L. (2011). Report on ICT Accessibility for Persons with Disabilities International Communication Union. Derecho Comparado De La Información, (17). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/dci/article/view/28050
Table of contents
1. Introduction -- 2. Population with disabilities and ICTs -- A. General -- B. Statistics -- 3. Legal instruments and standards -- A. Convention on the Rights of Persons with Disabilities -- B. National legal systems -- C. Accessibility standards -- D. Declarations on ICT accessibility -- F. Other participating entities -- 4. Principles of ICT accessibility -- 5. Assistive technologies -- A. Challenges for assistive technologies -- B. Examples of assistive technologies -- 6. Examples of accessible equipments and services -- A. Telephony -- B. Text telephones -- C. Real-time text -- D. Public phones -- E. Television -- F. Websites -- G. Documentation and support -- 7. Selected accessibility projects -- 8. e-Accessibility toolkit for policymakers -- 9. Good accessibility practices -- A. Mainstreaming, awareness and legal framework -- B. ICT technical standards -- C. Government procurement -- D. Universal service -- E. Accessible websites -- F. Assistive technology and equipment -- G. Emergency information and services -- H. Enforcement and class actions -- I. Gathering information -- J. ICT accessibility education -- K. Certification -- L. Self-regulation -- 10. Guidelines for ICT accessibility policies -- A. Mapping existing laws and regulations -- B. Information and statistics -- C. Mapping best practices and cases -- D. Status of e-Accessibility -- E. Active participation of PwD and consultations -- F. Mainstreaming -- G. All stakeholders -- H. Priorities, timeframe and budget -- I. Training, education and research -- J. Periodic reviews