Se pretende que los resultados que se deriven de esta investigación puedan sentar las bases necesarias para iniciar un análisis sobre la correspondencia y pertinencia del currículo educativo actual del área empresarial de la licenciatura en Pedagogía, con relación a las necesidades reales de las empresas y a los requerimientos de los pedagogos para desempeñarse competitivamente en las organizaciones.
La tesis cuenta para su exposición, con la estructura que a continuación se describe: El primer capítulo está dedicado a describir el Contexto de la Investigación, la información que contiene Se refiere a la Universidad Panamericana, al Campus Guadalajara y a la Escuela de Pedagogía de este Campus, mismos que conforman el entorno en el cual se realiza este estudio.
El segundo capítulo se titula Las Competencias y aborda información detallada sobre los antecedentes y surgimiento del concepto, Sus definiciones, clasificaciones, enfoques principales, dimensiones y aplicación dentro de la gestión de recursos humanos. Una vez realizado dicho análisis, la información será procesada e interpretada para llegar a las conclusiones finales, las cuales permitirán demostrar las hipótesis planteadas en este estudio.
Se presenta un tercer capítulo para exponer información relativa a los antecedentes del concepto de competencias con base en las perspectivas del trabajo a través de la historia y del mercado laboral actual, lo cual se vincula a la formación basada en competencias de acuerdo a las demandas que hoy en día presentan las organizaciones, los trabajadores y las instituciones educativas. Así mismo, se describe la integración del enfoque con base en competencias en México, su evolución y alcances en su certificación dentro de las organizaciones nacionales. Dicho apartado se ha titulado El Mercado Laboral y la Formación basada en Competencias. Este apartado aborda con mayor amplitud los temas concernientes al mercado de trabajo actual y a la formación con base en competencias. Durante la revisión de los referentes teóricos que se presentan en el segundo capítulo y al iniciar la aplicación de la metodología del estudio fue que se advirtió que era preciso profundizar en los temas en cuestión. En el cuarto capítulo se describe la Metodología de la Investigación y se explican los métodos seguidos, su articulación y las técnicas metodológicas en función del problema de investigación y de los objetivos planteados. En el quinto capítulo, dedicado al Análisis de la Información se presentan los datos obtenidos a través de las técnicas metodológicas. su análisis y su interpretación. Finalmente se presentan las Conclusiones y Sugerencias resultantes de la investigación, así como sugerencias para estudios posteriores. La investigación pretende aportar información generada con base en la revisión de los referentes teóricos y del análisis de datos empíricos, que permita la toma de decisiones orientada hacia la mejora y actualización de los planes de estudio del área empresarial de la Licenciatura en Pedagogía. Así mismo, se intenta contribuir con los estudios sobre competencias abordando el tema desde la perspectiva de la formación profesional del pedagogo para su intervención en los procesos educativos dentro del ámbito organizacional.