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El conocimiento 'natural' de los primeros principios del obrar o de ley natural en la suma teológica
Date Issued
2012
Author(s)
Pesquera Olalde, Luis
Advisor(s)
Ross, Alberto
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
Tomás de Aquino en la Suma teológica afirma del conocimiento ‘natural’ de los primeros principios del obrar o de ley natural que es: ‘natural’ o por ‘naturaleza’ porque es propio de una criatura con naturaleza racional y porque se posee por la sindéresis (hábito natural); ‘evidente por sí mismo’ (para todos o para los sabios) e ‘inmediato’ e ‘instantáneo’ porque se da una vez entendidos los términos de la proposición en la que el predicado entra en la definición del sujeto; ‘intuitivo’ e ‘inmutable’ porque se da sin discurso; ‘implícito’ porque nos valemos de él sin ser conscientes. Además, implica ‘deber’ y ‘moralidad’ porque los preceptos generales de ley natural son ‘normativos.
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Acceso Abierto
Table of contents
Introducción -- capítulo I: El conocimiento de los primeros principios del obrar y las inclinaciones ‘naturales’, la luz ‘natural’ del entendimiento, la ‘participación’ y la noción de ‘naturaleza’ -- 1. Las inclinaciones ‘naturales’ en el conocimiento de los primeros principios del obrar -- 2. La luz ‘natural’ del entendimiento en el conocimiento de los primeros principios del obrar o de ley natural -- 3. El conocimiento de los primeros principios se da por ‘participación’ natural -- 4. Algunos significados del termino ‘naturaleza’ en la suma teológica -- Capítulo II. Del asentamiento y conocimiento de los primeros principios de obrar ‘natural’, ‘evidente’. ‘innato'y ‘connatural’. Del ‘mayor’ o de la ‘corrupción’ de este conocimiento -- 1. El entendimiento asiente ‘naturalmente’ y por ‘necesidad a los principios’ -- 2. El conocimiento ‘natural’ de los principios de- obrar -- 3. Acerca de la ‘evidencia’en sí y de la ‘evidencia de los primeros principios del obrar’ -- 4. Si el conocimiento de los principios es ‘innato’ y/o por ‘connaturalidad’ -- 5. De un ‘mayor’ conocimiento de los principios -- 6. De la ‘recta estimación’, ‘corrupción’ y ‘yerro’en la consideración de los primeros principios -- Conclusiones
