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¿Cuándo muere una persona? Análisis filosófico y médico sobre la definición de muerte

Date Issued
2023
Author(s)
Steta Orozco, Juan Manuel
Advisor(s)
Ruiz-Gómez, Leonardo
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/8169
Abstract
Anteriormente cuando el corazón, el cerebro o los pulmones dejaban de funcionar, los otros dos sucumbían en cascada rápidamente, sin embargo, ante el avance tecnológico y los trasplantes de órganos estos sistemas se han desvinculado. La definición de qué es la muerte humana es una pregunta filosófica que no puede responderse solamente bajo el conocimiento científico médico. Es fundamental reconocer qué es lo propio del ser humano para que la definición de muerte sea congruente con la pérdida irreversible de esta esencia. En este trabajo se analiza la congruencia filosófica y médica de las diferentes definiciones de muerte humana: muerte cerebral, muerte neocortical, muerte circulatoria y muerte de tallo cerebral.
File(s)
Main Article: 222356.pdf (580.6 KB)
Versión del editor
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Steta Orozco, J, M. (2023). ¿Cuándo muere una persona? Análisis filosófico y médico sobre la definición de muerte. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
1. Introducción -- 2. ¿Cuándo mueren las cosas? -- 2.1 La ausencia de vida -- 2.1.1 La criptobiosis -- 2.1.2 “El Problema de Jonás” -- 2.1.3 La fisión reproductiva y la metamorfosis -- 2.2 La irreversibilidad -- 2.2.1 La criptobiosis -- 2.2.2 Desahuciado intrínsecamente -- 2.2.3 La Restauración -- 2.2.4 La dependencia tecnológica -- 2.3 Tesis de incapacidad -- 2.4 Tesis de Terminus -- 3. ¿Qué es lo propio del ser humano? -- 3.1 Teorías biológicas de la personalidad o Animalismo -- 3.2 Teorías psicológicas de la personalidad -- 3.2.1 La racionalidad, Aristóteles y Boecio -- 3.2.2 El “yo”, Locke y Baker -- 3.2.2.1 Crítica de Olson -- 3.2.2.2 Contrarréplica de Baker -- 3.2.3 Crítica a los conceptos clásicos de persona, Hume -- 3.3 Teorías morales de la personalidad -- 3.3.1  Cicerón y la humanidad sobre los otros seres vivos -- 3.3.2 Kant y la dignidad de la persona. -- 3.3.3 El personalismo -- 3.4  La esencia incorpórea, Platón y Descartes -- 3.5  Teoría de las partes temporales -- 4. ¿Cuándo mueren las personas? -- 4.1 Contexto histórico -- 4.1.1 De la antigüedad al siglo XVI -- 4.1.2 La Ilustración y el pánico al enterramiento prematuro -- 4.1.3 Incertidumbres sobre la imperiosidad de la muerte -- 4.1.3.1 La Vivisección -- 4.1.3.2 La vida permanente de los tejidos -- 4.1.3.3 La animación suspendida -- 4.1.3.4 Reanimación y trasplante cardiaco -- 4.1.4 Coma dépassé y el nuevo concepto de muerte -- 4.2 Conceptos anatomofisiológicos cerebrales --4.3 Muerte cerebral -- 4.3.1 Crítica al concepto de muerte cerebral -- 4.3.2 Contraréplica -- 4.4 Muerte del tallo cerebral -- 4.4.1 Crítica a la muerte de tallo cerebral -- 4.5 Muerte circulatoria -- 4.5.1 Crítica a la muerte circulatoria -- 4.6 Muerte neocortical -- 4.6.1 El estado vegetativo persistente -- 4.6.2 Crítica a la muerte neocortical -- 5. Discusión -- 5.1 Confrontación de la muerte cerebral con las teorías de la personalidad -- 5.2 Confrontación de la muerte de tallo cerebral con las teorías de la personalidad -- 5.3 Confrontación de la muerte circulatoria con las teorías de la personalidad -- 5.4 Confrontación de la muerte neocortical con las teorías de la personalidad -- 5.5 Ventajas de la muerte cerebral -- 6. Conclusión

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