Una propuesta didáctica hacia la resolución de problemas matemáticos, que impulse el desarrollo de las competencias lógicas y cognitivas en el alumno de primaria
Uno de los problemas más comunes en la vida cotidiana es una relación directa dentro de la enseñanza formal con las matemáticas, el aprender matemáticas, y, por ende, el enseñarlas; puedo afirmar que, en la educación formal en México, existe desde siempre una falta de transferencia adecuada de los contenidos matemáticos, misma que provoca un aprendizaje defectuoso y poco significativo, en suma, no se aprende, lo que genera bajo rendimiento en esta área, una falta de desarrollo en las competencias matemáticas y un miedo a enfrentar el conocimiento matemático en la vida diaria. Esto lleva a cuestionar la razón del problema de las matemáticas en la educación, dado que, en la vida diaria, en las acciones cotidianas, la persona está viviendo con las matemáticas. En toda reunión académica, no deja de abordarse sobre todo en la educación básica, los resultados del rendimiento en el campo de la matemática, e incluso llega a atribuírsele a estos resultados un gran porcentaje de la deserción escolar. Las matemáticas como disciplina escolar se ven como un mal necesario, como una "ciencia oculta" y se pretende sólo buscar la calificación que, de la aprobación de ésta, sin importar si se aprende o no.