Repository logo
Communities
Research Outputs
Projects
Researchers
Statistics
Feedback
  1. Home
  2. Productos académicos
  3. Tesis
  4. Gobierno y Economía
  5. Maestría
  6. La lealtad del Reino de la Nueva España o la eficacia de una idea política. Del derecho de gentes salmantino a la crisis de la Monarquía católica de 1808.
Details

La lealtad del Reino de la Nueva España o la eficacia de una idea política. Del derecho de gentes salmantino a la crisis de la Monarquía católica de 1808.

Publisher
Alejandro Salafranca Vázquez
Date Issued
2026
Author(s)
Salafranca Vázquez, Alejandro
Advisor(s)
Doval González, Víctor Isolino
Type
text::thesis::master thesis
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/13308
Abstract
Esta tesis analiza la crisis de legitimidad y las sublevaciones en Nueva España, argumentando que los movimientos sociales no cuestionaron la lealtad ni la soberanía del rey. Salvo contadas excepciones, la sociedad novohispana preservó el orden constitucional y la cohesión jurídico-política pactista de la Monarquía católica
File(s)
Main Article: Versión del editor (1.24 MB)
Personal Picture: 222777.jpg (254.28 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Salafranca Vázquez, A. (2026). La lealtad del Reino de la Nueva España o la eficacia de una idea política. Del derecho de gentes salmantino a la crisis de la Monarquía católica de 1808.(Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Justificación -- Objetivos -- Planteamiento -- Capítulo I -- Francisco de Vitoria y la retórica antiimperialista de la Escuela de Salamanca -- Justificación -- De Indis y De iure belli -- La Guerra Justa -- De Indis -- Títulos ilegítimos -- Títulos legítimos -- El poder: su origen y sus límites en Vitoria -- Conclusión -- Capítulo II -- Las repúblicas urbanas en Indias -- Justificación -- Repúblicas indianas -- Veracruz -- San Felipe de Montevideo -- Repúblicas de indios en Nueva España -- Otras repúblicas -- Identidades y sentidos de pertenencia -- Dos casos ajenos a Nueva España -- Preminencias de consejos -- Huamán Poma de Ayala -- Conclusión -- Capítulo III -- Nueva España. La lealtad de un reino -- Justificación -- La conjura de Martín Cortés -- Consideraciones finales del caso del Marqués -- Violencia social, étnica y política en Nueva España -- La Gran Chichimeca. Una guerra interminable -- La resistencia maya -- El alzamiento de Jacinto Canek en 1761 -- Un caso intermedio. Oaxaca -- Los motines en la capital del Reino -- Lealtad o violencia liberadora. Los motines de los negros en Nueva España -- Yanga -- La conjuración de 1612 -- 1699. Reino de Guatemala. Todos contra todos, pero todos a favor del Rey -- La lealtad del Reino en las crisis de legitimidad de la Monarquía católica de 1640 y 1705 -- La crisis palafoxiana -- La Guerra de Sucesión -- Simbología del nuevo pacto entre el Reino y la Corona -- Conclusión -- Capítulo IV -- La crisis de 1808. Revolución de legitimidades y eclosión de lealtades -- Justificación -- Orígenes del proceso -- La Crisis de legitimidad de la Monarquía católica -- Los acontecimientos de Bayona -- La Constitución de Bayona y la lealtad puesta a prueba -- La reacción de los fernandistas -- Triada de cosmovisiones -- El movimiento juntero en la España indiana -- Un problema jurídico de fondo -- La Junta de la Ciudad de México -- Las Cortes -- El alzamiento de Miguel Hidalgo ¿primer levantamiento constitucional novohispano? -- Conclusión

Creación y actualización de perfiles en Scripta+

Hosting & Support by

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science

  • Accessibility settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify