Este trabajo es una investigación en la que se busca vincular los temas de motivación del empleado con la productividad y mejores resultados de las compañías mediante el compromiso e identidad de los empleados. Las tendencias en el mercado y el actual entorno laboral marcan que los empleados cada día requieren mayores cosas que recursos para hacer su trabajo, se busca un enfoque a la persona muy notable para que pueda estar satisfecho y buscar mayor productividad y mejores prácticas. Para poder dar respuesta pronta a los cambios a los que nos enfrentamos en éste mundo globalizado, las compañías están en búsqueda de transformar las estructuras actuales en estructuras más flexibles en donde se consiga una descentralización de ideas y aprobaciones, con lo que se reducen tiempos perdidos y se busca mayor colaboración y trabajo en equipo. Con un enfoque hacia el empleado y las nuevas tendencias que están modificando las estructuras debido a la velocidad de los cambios que vivimos actualmente la propuesta es crear un programa de reconocimiento mediante el cual se tomen en cuenta las necesidades de las personas, trabajo que agregue valor, gente altamente facultada y comprometida que esté convencida con que ama lo que hace, ver el esfuerzo al trabajo como expresión de la persona e implementar un sistema de reconocimiento y recompensa que construya relaciones de confianza, valor individual y colaboración. El reconocimiento al empleado retoma cada día mayor importancia en el entorno laboral como una expresión importante de respeto y concientización para que el empleado se sienta satisfecho con lo que hace, competente, capaz pero sobretodo conectado con la empresa para la que trabaja. Mediante la implementación de un programa de reconocimiento y recompensa se busca impactar directamente en atraer, motivar y retener a empleados talentosos y comprometidos.