El motivo que dio lugar a este trabajo de investigación surge de la problemática observada como docente de Ciencias en un colegio particular; dicha problemática consiste esencialmente en lo siguiente: la falta de conocimientos sobre didáctica de las Ciencias por parte de los docentes de esta área que provienen de una formación académica científico-tecnológica (principalmente ingenierías) pero carentes de una formación pedagógica; la ausencia de una base teórica sobre los adolescentes de secundaria; y por último, y como consecuencia de las dos situaciones anteriores, la falta de logros de los enfoques propuestos por la SEP para cada una de las asignaturas de Ciencias (Física, Química y Biología). En forma personal viví la misma situación, teniendo una formación académica como Ingeniero Bioquímico, al enfrentar un aula con adolescentes y haber sido contratado para elevar el nivel académico del área de ciencias en la institución, sin poseer formación pedagógica. Esta experiencia y la observación de las experiencias de compañeros de la misma institución y de instituciones similares a través de las reuniones de academia de ciencias en la supervisión escolar, despertaron en mí el deseo de indagar sobre el objeto de estudio de esta investigación. El presente trabajo responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar la calidad de la enseñanza de las Ciencias en un colegio particular a nivel secundaria? Para dar respuesta a esta pregunta, se hace una propuesta educativa que incluye el abordaje de los siguientes aspectos: problemática en la institución, conocimiento de los adolescentes y didáctica de las ciencias, como elementos necesarios para mejorar la calidad de su enseñanz