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Revisión de modelos para el análisis de dilemas éticos

Journal
Boletín Médico del Hospital Infantil de México
ISSN
1665-1146
Date Issued
2015
Author(s)
Ruíz-Cano, Jennifer
Cantú Quintanilla, Guillermo Rafael  
Facultad de Ciencias de la Salud - CampCM  
Ávila-Montiel, Diana
Gamboa-Marrufo, José Domingo
Juárez-Villegas, Luis E.
Hoyos-Bermea, Adalberto de
Chávez-López, Adrián
Estrada-Ramírez, Karla P.
Merelo-Arias, Carlos A.
Altamirano-Bustamante, Myriam M.
Vega-Morell, Nahúm de la
Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa
Peláez-Ballestas, Ingris
Guadarrama-Orozco, Jessica H.
Muñoz-Hernández, Onofre
Garduño-Espinosa, Juan
Type
Resource Types::text::journal::journal article
DOI
10.1016/j.bmhimx.2015.03.006
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/2325
Abstract
En la práctica médica pediátrica es frecuente encontrar a pacientes en circunstancias que representan un dilema ético para los profesionales de la salud. Un dilema corresponde a una situación en la que los preceptos morales o las obligaciones de similar obligatoriedad ética se encuentran en conflicto, de forma que cualquier solución posible al dilema es moralmente intolerable. Una revisión de la literatura permitió identificar diferentes modelos que abordan esta clase de dilemas. Se localizaron artículos utilizando las bases de datos Ebsco Host, ProQuest, Ovid e InMex, así como metabuscadores como metacrawler. Algunos de los modelos analizados fueron los siguientes: el Modelo de Anne Davis, el Método de Nijmegen, el Método de Diego Gracia, el Método Integral, el Modelo del Centro de Ética Médica de Bochum, el Modelo de Brody y Payton, el Modelo de Curtin y Flaherty, el Modelo de Thompson y Thompson, la Fórmula SAD, el Modelo de Javier Morata, el Modelo de Elaine Congress, el Modelo IFSW, el Modelo de Loewenberg y Dolgoff, el Modelo de la Ley Social, el Método DOER, el Modelo de Brommer, el Modelo de Corey y Callanan, el Modelo de Pope y Vasquez, el Modelo de Bush, Connell y Denney, el Modelo de Ferrell, Gresham y Fraedrich y el Modelo de Hunt y Vitell. Los criterios compartidos entre los diferentes modelos fueron los siguientes: a) la especificación del dilema ético; b) la descripción de los hechos a considerar; c) la definición de valores, principios y la postura ética que será tomada en consideración; y d) la toma de decisiones con la identificación de alternativas de solución. De acuerdo con la literatura revisada, se explican algunos modelos con el fin de identificar y ejemplificar elementos críticos que pudieran ser utilizados de manera práctica por los Comités de Ética Clínica u Hospitalaria en las instituciones de salud pediátrica en México.

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