Estrategia educativa para reducir los riesgos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual en niños niñas y jóvenes en situación de calle de la zona metropolitana de Guadalajara
El problema que se aborda en este trabajo se refiere a los niños y jóvenes en situación de calle que están teniendo relaciones sexuales desprotegidas, a través de las cuales pueden adquirir VIH u otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), lo cual evidencia que no cuentan con una educación para la salud que favorezca la reducción de estos riesgos.
En este trabajo se busca describir las características individuales, familiares, de grupo y ambientales, de un conjunto de y jóvenes en situación de calle con factores de riesgo y prácticas sexuales de riesgo para VIH4 y otras ITS.
La exposición se divide en seis capítulos. El primero expone la problemática de los niños y jóvenes en situación de calle en relación al VIH/SIDA e ITS. El segundo aborda algunos conceptos involucrados en la construcción del objeto de estudio: los niños y jóvenes en situación de calle y la educación como una herramienta de prevención para los riesgos que tienen de adquirir VIH u otra ITS. El tercer capítulo describe los referentes y estrategias metodológicas que se utilizaron para alcanzar el objetivo planteado. En el cuarto se identifican aspectos en la vida de este grupo de niños y jóvenes relacionados a la vulnerabilidad y el riesgo de que adquieran VIH u otra ITS En el quinto se expone la propuesta educativa que se construyó a partir del trabajo en campo y del análisis de la información recabada. Y finalmente, en el sexto se presentan algunas conclusiones y reflexiones en relación al proceso y resultados obtenidos, y se anotan algunas propuestas y recomendaciones sobre el trabajo educativo para la prevención de VIH e ITS con niños y jóvenes en situación de calle.