La presente investigación propone utilizar la hoja de plátano como una alternativa para la elaboración de contenedores desechables esto en respuesta a la problemática de la generación de basura. El objetivo es desarrollar un contenedor desechable a base de hoja de plátano que ofrezca una alternativa sustentable para la empresa que adquiera el producto así como para el consumidor final. La propuesta se enfoca en la industria de la repostería uno de los sectores que consume una cantidad considerable de contenedores desechables.
En las últimas décadas, se han presentado cambios en el estilo de vida del mexicano, esto ha ocasionado un incremento en el consumo de empaques desechables. No existe una relación proporcional entre los recursos utilizados para su elaboración y distribución y el tiempo que cumplen con su función básica (contener y proteger el alimento) antes de llegar a la basura. El uso de polietileno expandido (hielo seco) como materia prima actualmente tiene implicaciones en la salud del ser humano así como impactos ambientales para la flora y fauna.
Dentro de la investigación se enmarca la problemática de la generación de basura en la República Mexicana y específicamente en el estado de Jalisco, con el objetivo de plasmar las bases para el planteamiento del proyecto. Para ofrecer una alternativa sustentable, la metodología del análisis de ciclo de vida destaca los puntos clave a ser considerados dentro del desarrollo del contenedor desechable.
A través de la realización de experimentos se analiza el comportamiento de la hoja de plátano al ser expuesta a distintos aglutinantes, así como por dos procesos, la prensa de membrana y la técnica de elaboración de papel artesanal, los resultados son observados y descritos de manera detallada. El contenedor desarrollado es una alternativa sustentable para las empresas de repostería que están comprometidas con su consumidor. El aporte de poli fenoles al alimento es benéfico para el consumo del ser humano. La resistencia es similar a la que ofrecen los empaques de plástico actualmente. Es un producto biodegradable en comparación con los elaborados a base de
petróleo. La apariencia física del contenedor es artesanal, para ofrecer una función estética al producto con la posibilidad de ser valorada por el usuario final.