El trabajo ha sido estructurado en seis capítulos como sigue: En el primer capítulo, se realiza un planteamiento general del problema y sus implicaciones; en seguida, se describe el panorama de los trabajos de investigación en México que han planteado preguntas similares y están relacionados temáticamente con el presente estudio; posteriormente se explican los lineamientos del sistema de la escuela dentro de la corriente de la Enseñanza Personalizada y una definición de los términos operativos en que actualmente se sustenta el proceso de enseñanza - aprendizaje en esta Institución. Además, en este capítulo se explica el por qué se eligieron los grupos de segundo y quinto de primaria, el por qué se trabajará con profesores y con alumnos a la par y finalmente las condiciones del contexto institucional. El segundo capítulo, presenta los conceptos teóricos de los estudios más recientes y relevantes en el campo de la comprensión lectora, que bajo las perspectivas Constructivista y Cognoscitivista se han realizado principalmente con niños de habla hispana, ya que estos paradigmas constituyen el sustento teórico de la investigación. El tercer capítulo describe la aproximación metodológica y la justificación de los instrumentos que Se utilizaron para recabar los datos necesarios: primeramente, la observación en el aula y en segundo término la utilización de diversas fuentes documentales como son las guías de trabajo, los cuadernos de los alumnos, entrevistas a maestras y alumnos y la prueba de comprensión lectora. En el cuarto capítulo, se describe y analiza el trabajo de campo realizado con alumnos y maestros, para conocer las estrategias que se implementan día a día en las aulas, con la finalidad de propiciar la comprensión lectora de los alumnos. Se presentan las primeras conclusiones derivadas de las observaciones En el capítulo quinto, se realiza un análisis y sistematización de las diversas fuentes documentales; se proporciona un diagnóstico de los resultados obtenidos de esas fuentes de información, estableciendo las categorías de estudio y conclusiones. En el capítulo sexto se triangulan datos y se integran las conclusiones derivadas de la investigación; además, se da respuesta a las preguntas planteadas en el presente trabajo y se incluye la propuesta concreta para implementar estrategias didácticas que ayuden a los alumnos a superar sus actuales niveles de comprensión lectora, sin alterar los principios básicos de la Institución. Para finalizar, se presentan las conclusiones personales producto de las experiencias vividas a través de esta investigación; en seguida, la bibliografía consultada y en el apartado de anexos, una muestra de los instrumentos utilizados. Con esta breve presentación, se pretendió orientar a los lectores para que puedan transitar de forma clara y sencilla por el presente trabajo. A continuación, se entra de lleno en el contexto del problema.