Este trabajo responde a la siguiente pregunta inicial: ¿Cómo puedo diseñar un curso de capacitación en competencias dirigido de una manera muy específica a los profesionistas de Desarrollo de software favoreciendo sus habilidades sociales? ... El objetivo es: definir la metodología para crear e impartir un curso de capacitación en competencias que de enfoque en las características sociales de profesionistas de Desarrollo de software, logrando ser cumplido mediante una investigación documental de los pormenores de la industria y su relación con las competencias sociales. Con apoyo de esa investigación documental, se realizó la planeación didáctica. El curso tiene por objetivo lo siguiente: “El participante valorará y comprenderá que las competencias sociales y la empatía son igualmente necesarias para el éxito del trabajo que las demás competencias específicas de cualquier puesto de trabajo; a través de una estrategia reflexiva y participativa”. El curso está estructurado de manera que el participante tendrá que construir su conocimiento de manera sucesiva .
1. Introducción -- 2. La industria del software y su problemática -- 2.1.¿A qué se llama Tecnologías de Información (TI)? -- 2.2.Historia -- 2.3.¿Qué hace una empresa de TI -- 2.4.Estructura y perfiles del personal de desarrollo de software -- 2.5.Problemática -- 3. Competencias y habilidades sociales -- 3.1.Concepto de competencia -- 3.2.Competencias en el ámbito laboral -- 3.3.Habilidades sociales -- 3.4. Las competencias sociales en los desarrolladores de software -- 4. Planeación didáctica del curso -- 4.1.Competencias a desarrollar -- 4.2.Perfil del instructor -- 4.3.Evaluación -- 4.4.Objetivo del curso -- 4.5.Temas -- 4.6.Descripción -- 4.7.Agenda -- 4.8.Estrategias didácticas -- 5. Consideraciones finales