Options
La calidad humana del director de secundaria
Date Issued
2004
Author(s)
Quintero Velázquez, María del Carmen
Advisor(s)
Villalobos Torres, Elvia Marveya
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
En el presente trabajo, la función directiva pretende ser ejercida teniendo como centro a la persona humana -en primer lugar, el doscente; después el docente, padres de familia, demás personal, etcétera-. La dirección debe, como ya se reflexionó, unir para ir más allá; le corresponde colaborar a la educabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Esta función sería probablemente realizada si sólo se quedara en el "glamour" de la representatividad ante las autoridades educativas, como un jefe que ejerce un poder erróneamente, olvidando que se le ha conferido una autoridad moral a la que debe contribuir de manera generosa. El presente trabajo quiere ser una invitación para que el director no se quede en la gran variedad de tareas que le son exigidas dentro de su amplia gestión, sino que las trascienda y tenga presente siempre que la principal función es la de unir, es decir, ir más allá de lo cognitivo y burocrático de la educación de nuestros tiempos, para mejor atender a la formación de hábitos que fortalezcan la voluntad y faciliten la convivencia.