En este trabajo no se pretende entrar en Ia dialéctica del Origen, ó de Ia filosofía que la orienta y que define su vida interna, enfoque está orientado a presentar herramientas que faciliten la planeación de algunas de las actividades ordinarias y coadyuvar a mejor funcionamiento, sin pretender incidir en cambia en su estructura o en su orientación filosófica.
La universidad, al ser una organización humana y el humano ser perfectible, nos conduce a sostener la tesis de que las cosas se pueden hacer mejor cada día, es decir vivir en una mejora continua. Este concepto no es nuevo para de empresa y los negocios, el objetivo de éste trabajo es mostrar la aplicación de estas prácticas de planeación exitosa a Ia actividad universitaria.
En el análisis de Ia Universidad, se ha de reconocer, de entrada, que existen grandes diferencias entre las universidades; las grandes, las pequeñas, las privadas, las públicas, las jóvenes y las de gran antigüedad.
Esta diversidad siempre presente no solo en las universidades sino también en el mundo empresarial, ha permitido que unas destaquen sobre las otras, en función de su accionar, más que de su origen, ya que la experiencia del mundo nos muestra que hay universidades destacadas y universidades mediocres tanto en las públicas como en las privadas.
La idea de afrontar a la Universidad con prácticas de planeación comúnmente empleadas en la empresa, ha creado posturas encontradas que van, desde los entusiastas y optimistas, hasta los pesimistas y escandalizados. Esto en parte se debe a que en la comunidad universitaria existe una autoridad no oficial, que es la autoridad que da el conocimiento y la actividad intelectual, que no acepta fácilmente el establecimiento de lineamientos ordenados y estratégicos.
Una idea fundamental, es orientar un enfoque práctico de las aplicaciones del management a la universidad, que comprenda un enfoque estratégico y operativo. Sobre lo estratégico se propondrán herramientas para el diseño o actualizaciones de los planes de estudios. En lo operativo se propondrán técnicas de planeación y toma de decisiones, que ya han sido probadas en la empresa para hacer frente a los retos de implementar lo táctico de una estrategia.