En la presente tesis se propone explicar la necesidad de buscar nuevos horizontes para enfrentar la complejidad que es el ser humano en el manejo de sí mismo y en su relación con los demás, mediante dos disciplinas que se interrelacionan en su objeto de estudio: la educación familiar y la medicina. El enfoque es atender desde lo dinámico, la confrontación que es siempre saludable, ya que posibilita arribar a actos de analogía, que implica reconocer las diferencias y semejanzas que se dan entre los seres humanos. Se demuestra que es factible la mejora y la curación humana, atendiendo los síntomas, vistos desde tres perspectivas: carencia, exceso o destrucción, tres sentidos que toma indefectiblemente todo acto humano.
Introducción -- Capítulo I. Fundamentos de la educación familiar -- I.1 Principios fundamentales de la educación familiar: lo permanente y lo cambiante. -- I.2 La tarea de la educación familiar: el regreso al origen. -- I.2.1 Principio y vuelta: la familia. -- I.2.2 Espacio y tiempo en el ámbito familiar. -- I.2.3 Familia y memoria. -- I.2.4 La ética, la estética y la paz, alcances humanos desde la familia. -- I.3 Punto de encuentro de la educación familiar y la ciencia médica. Carencia, exceso y destrucción. -- I.3.1 Desde la educación familiar. -- I.3.2 Desde la medicina. -- I.3.3 Tres dinamismos: carencia, exceso y perversión: La vida en su dimensión dinámica. -- I.4 Congruencia de vida, exigencia de la educación familiar. -- Capítulo II. La educación familiar y su complementariedad con la ciencia médica -- II.1 La familia, la medicina y la salud. -- II.2 La armonía de vida desde la familia. -- II.3 La familia, el sufrimiento y la medicina: el desorden como reto. -- II.4 El origen de la enfermedad: la curación. -- Capítulo III. Alternativas educativas para la familia desde la ciencia médica -- III.1 La educación familiar desde la prevención. -- III.2 La educación familiar desde la interioridad. -- III.3 La educación familiar y el entorno. -- III.4 La curación integral como sustento para la plenitud de la educación familiar -- Consideraciones finales