Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Publications
  4. Implementación y Evaluación del Programa de Mejora Académica en una Universidad Privada del Occidente de México. Medida Reactiva para evitar la deserción universitaria.
 
  • Details
Options

Implementación y Evaluación del Programa de Mejora Académica en una Universidad Privada del Occidente de México. Medida Reactiva para evitar la deserción universitaria.

Implementation and Evaluation of the Academic Improvement Program in a Private University in Western Mexico. Reactive measure to avoid university desertion.

Journal
European Public & Social Innovation Review
ISSN
2529-9824
Date Issued
2024
Author(s)
Ochoa Cedeño, Eva Gricelda  
Facultad de Derecho - CampGDL  
Rodriguez Magaña, Alejandro  
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - CampGDL  
García Béjar, Ligia  
Escuela de Pedagogía - CampGDL  
Type
Resource Types::text::journal::journal article
DOI
10.31637/epsir-2024-555
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11330
Abstract
<jats:p>Introducción: Esta investigación tiene como objetivo exponer los resultados de la implementación del Programa de Mejora Académica (PMA) en una universidad privada del occidente de México, diseñado para evitar la deserción estudiantil. El estudio se centró en estudiantes que ingresaron por primera vez de forma presencial tras el confinamiento por COVID-19. Metodología: Se utilizó un enfoque cualitativo e interpretativo, aplicando la técnica del Cambio Más Significativo (MSC). El estudio, con perspectiva de caso, involucró a 12 estudiantes de la licenciatura en Derecho que no alcanzaron el rendimiento académico requerido y se comprometieron a participar en el PMA. Resultados: Los resultados revelaron cinco cambios significativos entre los estudiantes: a) desarrollo y crecimiento personal; b) equilibrio emocional; c) aplicación de métodos de estudio; d) reconocimiento y gratitud por la atención personalizada recibida; y e) recuperación de la motivación y confianza en sí mismos. Discusión: Los resultados subrayan la efectividad del PMA en mejorar el bienestar y rendimiento académico de los estudiantes, destacando su potencial para abordar las dificultades post-confinamiento. Conclusiones: Con base en estos resultados, se propone continuar aplicando el PMA a todos los estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de la universidad, dado su impacto positivo en el rendimiento y bienestar estudiantil.</jats:p>

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback