Options
Importancia de la planeación didáctica recurso electrónico como un elemento estratégico para la actividad educativa en el profesor universitario
Date Issued
2003
Author(s)
Quiroz Rodríguez, Angelina Lidia
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
El trabajo de investigación que se llevó a cabo se estructuró en cinco capítulos. En el primero se aborda el contexto histórico, de la Universidad Panamericana, en donde se realiza la investigación, para dar un panorama en general, en él se tocan los siguientes puntos: la misión, objetivos y filosofía de la misma, el tipo de enseñanza que se imparte en el plantel, los profesores que imparten clases, el perfil del alumno que ingresa y del que egresa, concretamente en la escuela de pedagogía. En este mismo capítulo se plasma la problematización, el estado de conocimiento, objetivos hipótesis, preguntas rectoras. En el segundo capítulo se hace una descripción de los paradigmas conductista, cognoscitiva y humanista, éstos nos dan la pauta para conocer sobre qué teoría se trabaja y cuáles serían las maneras pertinentes para acoger la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, así como las características de la planeación del profesor. En el tercer capítulo se hace referencia a la metodología por la que se optó para llevar a cabo la investigación, justificando la importancia que tiene el seguir los pasos que señala, con cierto rigor lógico, para llegar al objetivo que se ha planteado. En el cuarto capítulo se presenta el trabajo de campo, las observaciones hechas a los docentes que imparten clases en los grupos de segundo, sexto y octavo semestre de la carrera de pedagogía, los resultados de dichas observaciones, así como las entrevistas y el resultado de las categorías que sobresalieron, después de haber realizado el análisis. En el quinto capítulo se desarrolla el centro de la investigación la importancia de la planeación, es aquí donde surge la inquietud por investigar más a fondo lo que es la planeación, Su relevancia, el papel que tienen los dos protagonistas en el proceso de enseñanza — aprendizaje y los logros que tiene el docente al realizar dicha planeación.
Con los resultados obtenidos en la investigación, el apoyo de coordinación de Pedagogía, el siguiente paso es dar a los futuros docentes de los siguientes semestres un curso de didáctica en donde se ponga de manifiesto la importancia de planear sus sesiones, guiarlos en el inicio para motivarlos, dándoles oportunidad de que reflejen en sus clases su creatividad.
Con los resultados obtenidos en la investigación, el apoyo de coordinación de Pedagogía, el siguiente paso es dar a los futuros docentes de los siguientes semestres un curso de didáctica en donde se ponga de manifiesto la importancia de planear sus sesiones, guiarlos en el inicio para motivarlos, dándoles oportunidad de que reflejen en sus clases su creatividad.
File(s)