La intención de esta tesis, es sugerir el uso del recurso didáctico denominado portafolios con la finalidad de contribuir a que los docentes que desarrollan su labor educativa en el nivel superior (universitario), lo utilicen como un apoyo y línea de acción en su formación didáctico-pedagógica formal que les permita planear, ejecutar y evaluar su práctica, reflexionando de manera continua y comprometida sobre su desempeño. Este trabajo tiene como objetivo proponer un recurso, que en relación con las bases didácticas que requiere un docente para formalizar su práctica, le permita profesionalizarla, buscando una mejora continua a través de un proceso de reflexión y autoevaluación. Es por ello, que el portafolios constituye un recurso didáctico de gran utilidad y riqueza porque al ser una recopilación seleccionada de información sobre las actividades de enseñanza del docente manifestada a través de sólidas evidencias de su efectividad mediante la aplicación de un pensamiento crítico y creativo, se constituye como un documento altamente personalizado que le facilita la reflexión de su propia práctica partiendo de un modelo personal de enseñanza, permitiéndole desarrollar actitudes favorables hacia la mejora continua. En este siglo en donde una constante es el cambio, no se puede perder de vista que la educación es un campo o disciplina que no está exento de esta consideración; al ser la persona el núcleo de este proceso, es quien obliga a una búsqueda y desarrollo continuo, y si bien esos cambios conducen a una mejora requieren ser aprovechados