Resulta quizá un lugar común afirmar que la pandemia de la Covid-19 cimbró al mundo entero de todas las formas en la que nos podríamos imaginar: se estremecieron gobiernos y economías regionales, exacerbó la polarización social, se produjeron resultados electorales atípicos, cambió la industria del entretenimiento y se reinventaron los modelos de negocios para hacer frente a la crisis y la manera de trabajar, así como el debate público sobre los servicios de salud en la mayoría de las democracias contemporáneas. Pero también es posible argumentar que existió un innegable aceleramiento digital que ha influenciado enormemente cómo las personas interactúan con otras y perciben la realidad social. El libro que el lector tiene en sus manos constituye un compendio de investigaciones multidisciplinarias realizadas en distintas universidades de prestigio en México y en España. Desde distintos abordajes teóricos y metodológicos, las y los académicos que forman parte de esta obra colectiva buscan analizar los efectos de la pandemia en la era de la información en tiempo presente, pero también se introducen algunas líneas de investigación emergentes que tendrán mayor relevancia en el futuro.
Gallardo Martínez, Y. (2022). Las experiencias docentes con tecnologías para la educación remota de emergencia. En: Transformaciones en la vida social a raíz del aceleramiento de la interacción digital durante la coyuntura del COVID-19. Tirant lo Blanch.