Options
Aulinte : una institución educativa cuya tarea consiste en integrar los cuatro cuadrantes que componen al ser humano, mediante un modelo educativo de vanguardia con visión humanista existencial y centrada en el alumno; fundamentada en los principios de la logoterapia y en las necesidades educativas y antropológicas del siglo XXI
Date Issued
2011
Author(s)
Marchand German, Elizabeth
Advisor(s)
Mendoza Martínez, María Teresa
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
Realiza una propuesta para la creación de una nueva institución educativa en la ciudad de Querétaro, con un enfoque humanista existencial y centrada en el alumno; cuya finalidad es rescatar el valor del ser a través de un modelo educativo de vanguardia, participando en la formación integral de seres quienes han de enfrentar un mundo globalizado, altamente dinámico y por lo tanto en constante cambio. La propuesta se deriva de la observación de la práctica docente realizada durante los últimos once años, tiempo que ha permitido realizar diversas reflexiones que derivaron en la conclusión de la importancia que hoy día tiene que el ser sea visto como una persona poseedora de dignidad y merecedora de recibir una formación que le sea útil para su vida. Es necesario reconocer al alumno como un ser valioso, respetando y beneficiando las diferencias individuales y propiciar que logren encontrar un equilibrio en su ser, para vivir en armonía; afinando su conciencia y en la búsqueda constante de sentido de vida que le permita encontrar la felicidad. Así mismo, se hace referencia a la importante labor que como mediadiador tiene el docente para que sea agente movilizador de cambio y responsable de la formación de seres humanos ... siempre hacia el objetivo fundamental de participar en la formación de seres humanos de manera integral; seres que han de enfrentar un mundo al que hay que vivir en armonía, equilibrio seguridad y asertividad.
License
Acceso Abierto
Table of contents
I. Introducción -- I.1. Justificación-- I.1.1. Objetivos Generales -- I.1.2. Objetivos personales y alcances del trabajo -- II. Contexto -- II.1.Contexto Educativo en Querétaro -- II.1.1. Oferta Educativa de instituciones particulares en Querétaro -- II.1.1.1. Calidad educativa -- II.1.1.2. Distribución y condición de la oferta en Querétaro -- II.1.2. Demanda educativa en Querétaro -- II.2.Justificación -- II.2.1. Justificación de la ubicación de la Institución -- II.2.2. Justificación de la Oferta Educativa de la Institución -- II.3.Finalidad de la Institución Educativa -- II.3.1. Filosofía de la Institución Educativa -- II.3.1.1. Misión - II.3.1.2. Visión -- II.4.Referentes -- II.4.1. UNESCO; Globalización -- II.4.2. Autoridades Educativas Mexicanas -- II.4.3. Estructuras Sociopolíticas, económicas y culturales -- II.5.Docentes y Directivos -- II.6.Selección del Tema -- III. Marco teórico -- III.1.Momentos Pedagógicos a través de la historia -- III.1.1.Metodologías de enseñanza -- III.1.1.1. Didáctica para el Siglo XXI -- III.1.1.2. El conocimiento en el Siglo XXI -- III.2.Ser Humano y el valor de la persona -- III.2.1.Un método de vida para el Ser humano -- III.2.1.1. Kübler-Ross -- III.2.2.Necesidades Antropológico-sociales del Siglo XXI -- III.2.2.1. Rescate del valor del SER en la educación -- III.2.2.2. Necesidades educativas para el Siglo XXI -- III.2.2.2.1. Educación personalizada -- III.3.Logoterapia y Educación -- III.3.1.Interrelación de la Logoterapia con la Educación -- III.4.Institución Educativa -- IV. Descripción del proceso desarrollado: propuesta -- IV.1. Aulinte una institución educativa a la vanguardia -- IV.1.1.Concordancia con la UNESCO -- IV.2. Principios Educativos “Aulinte” -- IV.3. Medios Educativos de “Aulinte” -- IV.3.1.Aula Inteligente -- IV.3.2.Constructivismo -- IV.3.2.1. Constructivismo social -- IV.3.3.Trabajo Colaborativo -- IV.3.4.Logo-educación -- IV.3.5.Inteligencias Múltiples y competencias -- IV.4. Fines Educativos “Aulinte” -- IV.5. Valores y compromisos de Aulinte -- IV.6. Modelo Educativo -- IV.7. Herramientas Didácticas de Vanguardia -- IV.7.1.Tecnología de la Información y la Comunicación, TIC’S -- IV.7.2.Plataformas educativas digitales -- IV.7.2.1. Sin Costo -- IV.8. Perfil del Egresado -- IV.9. La Institución como organización Educativa -- IV.9.1.Objetivos Generales -- IV.9.2.Objetivos Específicos -- IV.9.3.Estructura Organizacional -- IV.9.4.Organigrama -- IV.9.5.Puestos y Funciones -- IV.9.5.1. Consejo -- IV.9.5.1.1. Funciones -- IV.9.5.2. Director General -- IV.9.5.2.1. Atribuciones y Funciones -- IV.9.5.3. Personal Administrativo -- IV.9.5.3.1. Funciones en General -- IV.9.5.4. Personal Docente -- IV.9.5.4.1. Funciones en General -- IV.10.El docente “Aulinte” -- IV.10.1.Rol -- IV.10.2.Competencias Docentes -- IV.10.3.Capacitación Permanente -- IV.10.4.Controles de Calidad -- IV.10.4.1.Sistema Educativo -- IV.10.4.2.Evaluación de Alumnos -- IV.10.4.3.Docentes -- IV.10.4.4.Procesos Educativos-- IV.10.4.5.Operacional -- IV.10.4.6.Administrativa -- V. Consideraciones Finales