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  6. Terapia LEGO® para mejorar atención y depresión en pacientes con cardiopatía congénita
 
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Terapia LEGO® para mejorar atención y depresión en pacientes con cardiopatía congénita

Publisher
Valeria Cancino Pérez
Date Issued
2024
Author(s)
Sandoval Lobera, Karla Alicia
Advisor(s)
Espinosa Garamendi, Eduardo
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11787
Abstract
Este estudio evaluó la efectividad de una terapia de robótica LEGO® en la atención y síntomas depresivos de niños con Cardiopatía Congénita Compleja (CCC). La muestra incluyó 5 pacientes (1 niña y 4 niños, edad promedio de 11.4 años), quienes participaron en 10 sesiones de armado y programación de robótica. Los resultados mostraron aumentos en varios aspectos de atención, aunque sin significación estadística, y los niveles de depresión cuantitativos no presentaron cambios significativos. Sin embargo, en entrevistas, los pacientes reportaron mejoría en síntomas depresivos y atencionales. Se concluye que la falta de resultados positivos puede deberse a limitaciones de tiempo y tamaño de la muestra, sugiriendo estudios futuros con una muestra mayor y mediciones más sensibles
Subjects

Niños enfermos - Orie...

Depresión infantil

Psicoterapia infantil...

Psicología - Tesis

File(s)
Main Article: Versión del editor (1.23 MB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Cancino Pérez, Valeria y Sandoval Lobera, K. A. (2024). Terapia LEGO® para mejorar atención y depresión en pacientes con cardiopatía congénita. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Marco teórico -- 1: Cardiopatía Congénita Compleja (CCC) y posibles afectaciones en el neurodesarrollo -- 1.1 Definición, etiología y epidemiología de la CCC -- 1.2 Implicaciones de la CCC en el neurodesarrollo -- 1.3 Efecto de la cirugía en el neurodesarrollo de pacientes con CCC -- 2: Desórdenes psicológicos en pacientes pediátricos con CCC -- 2.1 Neurodesarrollo de la atención -- 2.2 Déficits atencionales -- 2.3 Depresión en CCC -- 2.4 Relación entre atención y depresión -- 3: Intervenciones cognitivas y emocionales en pacientes pediátricos con CCC -- 3.1 Intervenciones neuropsicológicas en CCC -- 3.2 Intervenciones para depresión en CCC -- 3.3 Terapia de Robótico de LEGO® Education -- Antecedentes sobre el uso de la terapia basada en LEGO® Education -- Planteamiento del problema -- Objetivos -- General -- Específicos -- Hipótesis -- Definición de Variables -- Método -- Diseño de estudio -- Participantes -- a. Universo o Población -- b. Tamaño de la Muestra -- c. Selección de la Muestra -- Procedimiento -- Capacitación del personal -- Equipo -- Instrumentos -- Evaluación neuropsicológica -- Evaluación de los síntomas de depresión -- Análisis de los datos -- Resultados -- Discusión

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