Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Publications
  4. Metodologías activas en educación superior: el caso de una universidad particular en México
 
  • Details
Options

Metodologías activas en educación superior: el caso de una universidad particular en México

Active methodologies in higher education: the case of a private university in Mexico

Journal
European Public & Social Innovation Review
ISSN
2529-9824
Date Issued
2024
Author(s)
Fernández-de-Castro, J.  
Escuela de Pedagogía - CampAGS  
Ricardo Alberto Villegas-Pantoja
Type
Resource Types::text::journal::journal article
DOI
10.31637/epsir-2024-631
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11525
Abstract
<jats:p>Introducción: Ante el surgimiento del enfoque educativo centrado en competencias, las metodologías activas comienzan a tener relevancia en México y el mundo en el siglo XXI, posicionando al estudiante como protagonista del proceso-aprendizaje, y al docente como un diseñador estratégico de situaciones didácticas, orientador y analista de resultados de aprendizaje. El objetivo de este estudio consiste en describir el uso de metodologías activas por parte del profesorado de una Universidad particular en el Estado de Aguascalientes (México). Metodología: Se desarrolló un estudio cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal y alcance exploratorio y descriptivo. Participaron 53 profesores, a quienes se les administró un instrumento alusivo a la frecuencia del uso de distintas metodologías didácticas: la tradicional, así como un repertorio de metodologías activas. Resultados: El análisis de datos revela que la metodología tradicional es la más utilizada, seguida del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje cooperativo. Por su parte, las menos utilizadas fueron la clase invertida, la gamificación y el aprendizaje basado en servicios. Discusión: Los resultados se discuten respecto a su relevancia en el marco de las tendencias de educación superior y el cuarto Objetivo de Desarrollo Sustentable de la ONU, orientado a la educación de calidad.</jats:p>

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback