Options
Evaluation of a Methodology for Entrepreneurship Training from the Perspective of Secondary Education Teachers
Journal
European Public & Social Innovation Review
ISSN
2529-9824
Publisher
Forum XXI
Date Issued
2025-02-11
Type
text::journal::journal article
Abstract
<jats:p>Introducción: La relevancia del emprendimiento se evidencia en la Nueva Escuela Mexicana, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en las tendencias laborales propuestas por The World Economic Forum. El objetivo de este estudio consiste en evaluar una metodología de formación del emprendimiento (Metodología 3e) desde la perspectiva de profesores de secundaria que participaron en un estudio piloto desarrollado en el Estado de Aguascalientes (México) durante el ciclo escolar 2022-23. Metodología: Se desarrolló un estudio cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal y con alcance exploratorio y descriptivo. Participaron 38 docentes de siete escuelas públicas, a quienes se les administró un instrumento diseñado para el fin del estudio. Resultados: El profesorado valora positivamente la metodología, subrayando los proyectos innovadores que parten de los intereses y habilidades de los estudiantes, la calidad del libro de texto, así como las asesorías brindadas por los responsables de la metodología. Se identifica limitaciones, como el acompañamiento docente inicial, la dificultad para ingresar a la plataforma digital y el logro de ciertos conocimientos. Discusión: Los resultados se discuten respecto a textos identificados en la literatura sobre metodologías didácticas para la formación del emprendimiento, reconociendo que son escasas las publicaciones relativas al tema. Conclusión: La evaluación de la metodología proporciona a sus diseñadores información útil para la consolidación de sus fortalezas, así como para la ideación e implementación de estrategias para su mejora continua.</jats:p>
