Options
La cultura visual generada del arte del 9-11 como vehículo de comunicación y memoria histórica
Publisher
Cecilia González Michalak
Date Issued
2019
Author(s)
González Michalak, Cecilia
Advisor(s)
Navarro Arroyo, Mariano Emmanuel
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
La cultura visual es un ámbito académico interdisciplinario donde convergen muchas ramas vinculadas a la filosofía, al arte y a las ciencias sociales. Esta tesis busca definir cómo el arte generado después de los ataques del 9-11, gracias a la cultura visual, fue utilizado como vehículo de comunicación y de memoria histórica, convirtiendo a las imágenes de la caída de las Torres Gemelas y de las guerras de Irak y Afganistán en un referente perenne de lo que significa el terrorismo contemporáneo. El valor comunicativo permite que estas obras transmitan un mensaje mucho más profundo que provoque una interpretación emocional y racional por parte del espectador
License
Acceso Abierto
How to cite
González Michalak, C. (2019). La cultura visual generada del arte del 9-11 como vehículo de comunicación y memoria histórica. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Capítulo I. Cultura visual -- 1.1 Elementos de la cultura visual --1.1.1 Cultura sociológica -- 1.1.2 Iconología -- 1.1.3 Forma -- 1.1.4 Semiótica -- A. La concepción de signo para De Saussure -- B. La concepción de signo para Eco -- C. La concepción de signo para Peirce -- D. La semiótica para Roland Barthes -- 1.1.5 Historia del arte -- A. El arte y su objeto -- B. Los actores dentro de la Historia del arte -- a. Los artistas -- b. Los especialistas -- c. El público receptor -- 1.1.6 Ideario y mentalidad -- A. El juicio del gusto -- B. La mentalidad en los especialistas -- C. La mentalidad en el público receptor .1.7 Hermenéutica -- 1.2 Conclusiones del capítulo -- Capítulo II. La transformación del arte a medio de comunicación gracias a la cultura visual -- 2.1 El paso del arte a cultura visual -- 2.2 La cultura visual como medio de comunicación -- 2.2.1 Funciones de la cultura visual como medio de comunicación -- A. Vigilancia --B. Interpretación -- C. Vinculación y utilidad social -- D. Transmisión de valores -- E. Entretenimiento y evasión -- 2.3 El framing dentro del arte --2.3.1 Introducción al framing -- 2.3.2 El framing utilizado en el análisis de imágenes -- 2.4 Conclusiones del capítulo -- Capítulo III. La representación artística de la guerra contra el terrorismo, con base en obras inspiradas en el 9-11 -- 3.1 Narrativas visuales de guerra -- 3.2 La representación de la violencia -- 3.3 Exponentes de la representación de la guerra contra el terrorismo en el arte --3.3.1 Art for the Heart -- 3.3.2 War cut -- 3.3.3 I.E.D.: War in Afghanistan and Iraq -- 3.3.4 America The Gift Shop -- 3.4 Funciones artísticas e historia pictórica -- 3.5 Conclusiones del capítulo -- Conclusiones finales
