Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. Productos académicos
  3. Tesis
  4. Filosofía
  5. Maestría
  6. La cultura visual generada del arte del 9-11 como vehículo de comunicación y memoria histórica
 
  • Details
Options

La cultura visual generada del arte del 9-11 como vehículo de comunicación y memoria histórica

Publisher
Cecilia González Michalak
Date Issued
2019
Author(s)
González Michalak, Cecilia
Advisor(s)
Navarro Arroyo, Mariano Emmanuel
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11620
Abstract
La cultura visual es un ámbito académico interdisciplinario donde convergen muchas ramas vinculadas a la filosofía, al arte y a las ciencias sociales. Esta tesis busca definir cómo el arte generado después de los ataques del 9-11, gracias a la cultura visual, fue utilizado como vehículo de comunicación y de memoria histórica, convirtiendo a las imágenes de la caída de las Torres Gemelas y de las guerras de Irak y Afganistán en un referente perenne de lo que significa el terrorismo contemporáneo. El valor comunicativo permite que estas obras transmitan un mensaje mucho más profundo que provoque una interpretación emocional y racional por parte del espectador
Subjects

Comunicación visual

Atentados del 11 de S...

Arte y sociedad

Semiótica

Memoria colectiva

Filosofía

11-S - En el arte

File(s)
Main Article: Versión del editor (3.94 MB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
González Michalak, C. (2019). La cultura visual generada del arte del 9-11 como vehículo de comunicación y memoria histórica. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Capítulo I. Cultura visual -- 1.1 Elementos de la cultura visual --1.1.1 Cultura sociológica -- 1.1.2 Iconología -- 1.1.3 Forma -- 1.1.4 Semiótica -- A. La concepción de signo para De Saussure -- B. La concepción de signo para Eco -- C. La concepción de signo para Peirce -- D. La semiótica para Roland Barthes -- 1.1.5 Historia del arte -- A. El arte y su objeto -- B. Los actores dentro de la Historia del arte -- a. Los artistas -- b. Los especialistas -- c. El público receptor -- 1.1.6 Ideario y mentalidad -- A. El juicio del gusto -- B. La mentalidad en los especialistas -- C. La mentalidad en el público receptor .1.7 Hermenéutica -- 1.2 Conclusiones del capítulo -- Capítulo II. La transformación del arte a medio de comunicación gracias a la cultura visual -- 2.1 El paso del arte a cultura visual -- 2.2 La cultura visual como medio de comunicación -- 2.2.1 Funciones de la cultura visual como medio de comunicación -- A. Vigilancia --B. Interpretación -- C. Vinculación y utilidad social -- D. Transmisión de valores -- E. Entretenimiento y evasión -- 2.3 El framing dentro del arte --2.3.1 Introducción al framing -- 2.3.2 El framing utilizado en el análisis de imágenes -- 2.4 Conclusiones del capítulo -- Capítulo III. La representación artística de la guerra contra el terrorismo, con base en obras inspiradas en el 9-11 -- 3.1 Narrativas visuales de guerra -- 3.2 La representación de la violencia -- 3.3 Exponentes de la representación de la guerra contra el terrorismo en el arte --3.3.1 Art for the Heart -- 3.3.2 War cut -- 3.3.3 I.E.D.: War in Afghanistan and Iraq -- 3.3.4 America The Gift Shop -- 3.4 Funciones artísticas e historia pictórica -- 3.5 Conclusiones del capítulo -- Conclusiones finales

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback