La industria de la construcción se encuentra entre las más grandes industrias y de las con mayor crecimiento económico a nivel mundial. A pesar de esto es una industria sumamente fragmentada, altamente competitiva y con altos índices de falla, fácilmente afectada por la recesión, y con poca inversión en investigación.
Esta investigación tiene como propósito crear un modelo de negocios para las empresas constructoras donde se incluya la función comercial como ventaja competitiva, no solo en el sentido de vender y anunciar sino en el lograr satisfacer las necesidades del cliente, generando así producto de mayor valor y promoviendo este producto de manera eficaz. Logrando mediante esta estrategia comercial un
mejor posicionamiento, una mayor permanencia en el mercado y mayor rentabilidad.
La función comercial es la mezcla entre la utilización de estrategias comerciales y de marketing enfocadas a dar atención a las necesidades del cliente. Por lo que se investigaron cuales son las estrategias de comercialización de marketing más utilizadas por el constructor y como es el servicio al cliente antes, durante y después de la venta, buscando desarrollar el concepto de acercamiento con el cliente como ventaja competitiva que permita abrir y detectar nuevas oportunidades de negocios