Options
La estética de la vejez en el siglo XX : vista desde una obra de Picasso y Rivera
Publisher
Ana Luisa Vélez Monroy
Date Issued
2021
Author(s)
Vélez Monroy, Ana Luisa
Advisor(s)
Zagal Arreguín, Héctor
Type
Resource Types::text::thesis::doctoral thesis
Abstract
Esta tesis aborda la estética de la vejez en la pintura moderna. La representación de la vejez en la pintura, ha permitido esclarecer en qué medida el arte y los artistas no han sido ajenos a este proceso y al impacto de sus propios entornos socioculturales que marcaron sus vivencias e incluso su propia edad. De ahí que el presente estudio analice la vejez en algunas obras de Picasso y Rivera.La imagen de la vejez en el arte refleja prejuicios y estereotipos que observamos en algunas fuentes grecolatinas, textos literarios y obras pictóricas. Esas obras y textos representan lo que se pensaba sobre la vejez en un determinado momento histórico
License
Acceso Abierto
How to cite
Vélez Monroy, A. L. (2021). La estética de la vejez en el siglo XX : vista desde una obra de Picasso y Rivera. (Tesis doctoral). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- 1.La vejez: una visión de conjunto -- 1.1 Introducción -- 1.2 La vejez en la historia -- 1.2.1 La época clásica de Heracles a Aristóteles -- 1.2.1.1 La estética y vejez en el mundo grecolatino -- 1.2.1.2 Cicerón y la vejez -- 1.2.1.3 Séneca y el encanto de la vejez -- 1.2.1.4 Definiciones de vejez -- 1.2.1.5 Edad Media -- 1.2.1.6 Renacimiento -- 1.2.1.7 Periodo Barroco -- 1.2.1.8 Época Moderna -- 1.2.1.9 Época Contemporánea -- 1.3. Algunos tópicos sobre la vejez -- 1.3.1 Estereotipos -- 1.3.2 Fealdad y vejez -- 1.3.3 Vejez y ceguera -- 1.4 Conclusión -- 2. Picasso y la vejez -- 2.1 Introducción -- 2.2 Niñez y adolescencia: primeras obras que representan la vejez -- 2.2.1 Primeros retratos de viejos -- 2.2.2 El viejo pescador, 1895 -- 2.2.3 Barcelona -- 2.2.4 Los modernistas -- 2.2.5 Generación del 98 -- 2.2.6 Els Quatre Gats -- 2.2.7 Exposición Universal de París -- 2.3 Picasso en la etapa azul -- 2.3.1 Simbolismo y espiritualidad -- 2.3.2 La ceguera en la época azul -- 2.3.3 El viejo guitarrista, 1903 -- 2.3.4 Viejo ciego con niño, 1903 -- 2.3.5 La Celestina, 1904 -- 2.3.6 El Diván, 1899 -- 2.3.7 Suite 347, 1968 -- 2.4 Conclusión -- 3. La concepción estética de la vejez en Diego Rivera -- 3.1 Introducción -- 3.2 Diego Rivera y la Academia de San Carlos -- 3.3 Rivera en Madrid -- 3.4 Influencia del Greco -- 3.5 Realismo -- 3.5.1 Pintores españoles -- 3.6 La interpretación de la vejez en la obra posrevolucionaria -- 3.6.1 Los viejos, 1912 -- 3.6.2 Estudio de El Cántaro, 1912 -- 3.6.3 El Cántaro, 1912 -- 3.6.3 El viaje a Italia -- 3.7 Rivera regresa a México -- 3.7.1 Proyecto cultural de Vasconcelos -- 3.7.2 Estética indígena y campesina -- 3.7.3 La maestra rural, 1923 -- 3.7.4 Viaje a la Unión Soviética -- 3.7.5 Los sabios, 1929 -- 3.7.6 La maestra rural, 1932 -- 3.7.7 Los ancianos en una tarde dominical en la Alameda -- 3.8 Conclusión 205
Conclusiones
Conclusiones
