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La relación imitativa entre Don Quijote y Sancho
Date Issued
2023
Author(s)
Arce Gargollo, Francisco Javier
Advisor(s)
De Haro Romo, Vicente
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
La tesis estudia la relación entre el caballero, don Quijote de la Mancha, y su escudero, Sancho Panza, a la luz de las ideas de René Girard y los modelos que imitan. Incluye una breve referencia a la vida de Miguel de Cervantes Saavedra y su vocación por las armas y las letras, es soldado y escritor. Cervantes es un humanista formado en la escuela de la vida y la adversidad. Como escritor tiene una amplia obra que comprende poesía y verso, teatro (comedias y entremeses), novela pastoril y el Quijote. El trabajo hace referencia a la caballería medieval como fuente de las historias de caballerías, tan populares en España en el siglo XVI y que son la fuente primordial de Cervantes para la obra del Quijote. En el Quijote, con excepción de Sancho Panza, todos se hallan familiarizados con Amadís y su progenie: el cura, el barbero, el ventero, su mujer e hija, Maritornes, los caballeros que aparecen en los caminos, la hermosa Dorotea, estudiantes, el duque y la duquesa y el crítico canónico de Toledo. Algunos de sus lectores tienen por ciertas las historias de caballerías; otras personas se pronuncian contra ellas, como el Caballero del Verde Gabán. Para un mayor entendimiento del contexto en el que se desarrolla la historia de don Quijote y Sancho, hay referencias a la organización política, económica, social y jurídica de la España de principios del siglo XVII. Se estudia el carácter humano de los dos personajes de la novela: don Quijote y Sancho, el desarrollo de su personalidad y la influencia de uno sobre el otro y de sus respectivos modelos a imitar. Don Quijote como un hidalgo ocioso que lee libros de caballería que le han hecho perder el juicio y que decide convertirse en caballero andante por su creencia de que las historias de caballerías son verdaderas. El caballero manchego ve la realidad, pero en su imaginación ocurren cosas distintas que aluden a la caballería. Su ser está en las inciertas fronteras de la locura y la cordura. Sancho Panza, su escudero, es un labrador vecino suyo de poca sal en la mollera que lo acompaña en sus aventuras caballerescas y que vive la realidad del mundo que contrasta con las ideas caballerescas de don Quijote. Con la teoría mimética de René Girard se explica quiénes son los mediadores o modelos del caballero don Quijote y de su escudero Sancho, en una historia como la del Quijote que no puede ser más fiel a la vida. La relación entre don Quijote y Sancho, entre caballero y escudero, es resultado de un contrato de vasallaje, propio del régimen feudal con obligaciones de las dos partes. Hay una jerarquía de don Quijote sobre Sancho y una sumisión de éste hacia su amo. Respecto a la teoría de Rene Girard, que brevemente se expone, ésta procede de textos literarios como el Quijote. Conforme a estas ideas, el Caballero de la Triste Figura tiene a Amadís como su principal mediador, su modelo a imitar. En cuanto a Sancho Panza, su modelo a imitar es su amo don Quijote.
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Acceso Abierto
How to cite
Arce Gargollo, F. J. (2023). La relación imitativa entre Don Quijote y Sancho. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Capítulo I. Miguel de Cervantes su España y vida -- 1.1 Contexto histórico y estructura social -- 1.2 Los antepasados y la familia. Formación y retrato de Miguel de Cervantes -- 1.3 De los primeros años a Italia -- 1.4 Entre las armas y las letras: de la Batalla de Lepanto al Cautiverio -- 1.5 Los baños de Argel, los intentos de fuga, la vuelta a España -- 1.6 La obra literaria de Miguel de Cervantes -- 1.6.1 Poesía, Teatro, Novela -- 1.6.2 La Galatea, Las novelas ejemplares, El Quijote y El Persiles -- Capítulo II. Cervantes y los libros de caballería -- 2.1 La caballería como estamento social del Medioevo -- 2.2 Leyes y usos de la caballería -- 2.3 Cómo don Quijote se aviene a las leyes y es armado caballero -- 2.4 El honor, el reto y la satisfacción -- 2.5 Influencia de la novela de caballería en El Quijote -- Capítulo III. Don Quijote y Sancho: personajes de cervantes -- 3.1 Quién es don Quijote para Cervantes, cómo se ve a sí mismo y cómo lo perciben Sancho los demás -- 3.2 Quién es Sancho para Cervantes, cómo se ve a sí mismo y cómo lo perciben don Quijote y los demás -- 3.3 Locura y lucidez en don Quijote, su personalidad dual -- 3.4 Sueño e ideales en don Quijote -- Capítulo IV. Los modelos de Don Quijote y Sancho; teoría mimética de Rene Girard -- 4.1 Definición teórica de la mediación externa e interna -- 4.2 Los mediadores de don Quijote, Julian Sorel y Madame Bovary -- 4.3 La relación cotidiana entre mediadores: caballero y escudero -- 4.4 Acuerdos que rigen la relación entre don Quijote y Sancho -- 4.5 El Amadís de Gaula, “mediador externo” y modelo a imitar para don Quijote -- 4.5.1 Sancho, “mediador externo” de don Quijote -- 4.5.2 Don Quijote, “mediador externo” de Sancho -- 4. Conclusiones
