<jats:p>El presente ensayo tiene el propósito de desarrollar un diálogo argumentativo en torno a criterios teóricos que se pueden considerar para el diseño e implementación de recursos didácticos digitales. La importancia de reflexionar sobre el tema radica en la necesidad de mejorar la instrucción en línea, que por causa de la pandemia provocada por el virus del SARS- CoV2, ha impuesto la necesidad de trasladar la instrucción presencial a otras modalidades que se incluyen en el e-learning, tales como la educación línea o la educación mixta. La modalidad e-learning impone nuevos retos para el diseño no solo de la instrucción per se, sino de los recursos didácticos que acompañan dicha instrucción. Así, todos los actores educativos están en la búsqueda de adaptarse al e-learning: unos buscan traspasar su actuación educativa a la modalidad en línea sin realmente cambiar o reflexionar en cómo sus actividades didácticas no pueden replicarse en un formato digital; otros centran su actuación en reflexionar precisamente lo contrario; en el qué y en el cómo cambian sus actuaciones didácticas una vez que estas son mediadas por recursos digitales, principalmente Internet. Se considera que con la expansión de alternativas didácticas surgidas por el cambio de la modalidad educativa presencial a la modalidad e-learning, es necesario explorar algunos temas teóricos que podrían ser considerados como marco de referencia previo para apoyar la elaboración e implementación de recursos digitales principalmente en la educación básica.</jats:p>
Pérez-Serrano Flores, V., & Universidad Panamericana. (2021). El diseño de recursos didácticos digitales: criterios teóricos para su elaboración e implementación. Diálogos sobre Educación, 0(22). https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.918