A principios del año 2009, Medical Clínica era la red de clínicas de primer contacto más grande de la ciudad de México, y Oceánica, la líder en tratamientos de abuso y adicción, y entre ambas identificaron la oportunidad de crear un servicio que ayudara a la clase media mexicana a prevenir, identificar y tratar problemas relacionados con el alcohol, las drogas y los trastornos emocionales. Una vez que se suscribió la alianza entre las empresas, se diseñó el servicio y se establecieron los alcances, se presentaron dos problemas: ¿qué estrategia de comunicación externa utilizar?, y ¿cómo promover el nuevo servicio de manera eficaz entre el público objetivo? En ese momento, las empresas no tenían una estrategia de comunicación externa para dar a conocer el servicio al público y tampoco tenían un responsable de dichas actividades. Como resultado, ante la falta de una estrategia de comunicación externa durante el primer mes de operación el número de consultas generadas estuvo por debajo de lo proyectado, por lo tanto, el éxito de la implementación del nuevo servicio, la viabilidad del proyecto y la recuperación de la inversión estaban en juego. La importancia con respecto a la implementación de un conjunto de actividades que no genero mensajes dirigidos a crear, mantener y mejorar la relación con el público objetivo, así como proyectar una imagen favorable del nuevo servicio era necesaria para aumentar el volumen de citas.
Aguilar Lanz, A. (2010). Oceánica y Medical Clínica : estrategia de comunicación externa a través de un programa de relaciones públicas. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.