Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. Productos académicos
  3. Tesis
  4. Filosofía
  5. Maestría
  6. Del arte del discurso sofístico a la retórica del Fedro. Una reconsideración de la función didáctica del arte retórica como exhortación a la filosofía
 
  • Details
Options

Del arte del discurso sofístico a la retórica del Fedro. Una reconsideración de la función didáctica del arte retórica como exhortación a la filosofía

Date Issued
2023
Author(s)
Torres García, Juan Carlos
Advisor(s)
Llovet Abascal, José María
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/8165
Abstract
En este trabajo, se desarrolla la concepción del arte del discurso frente a su reconsideración como retórica en el Fedro de Platón. Para esto, se elabora primero un análisis crítico del uso del logos para la educación política en Protágoras; su papel en la persuasión de las masas por medio de las emociones en Gorgias y su elevación como cultura en la “filosofía” de Isócrates. Este panorama se aborda, posteriormente, desde la comedia de Aristófanes en su enfrentamiento con esta “nueva educación” por medio de la catábasis dionisíaca de las Ranas y la caracterización de la escuela socrática de las Nubes. Por último, se analiza el diálogo del Fedro como una propuesta educativa que responde a esta crítica e introduce la idea de la retórica como una exhortación psicagógica para la filosofía.
File(s)
222312.pdf (1.04 MB)
Versión del editor
License
Acceso Abierto
How to cite
Torres García, J. C. (2023). Del arte del discurso sofístico a la retórica del Fedro. Una reconsideración de la función didáctica del arte retórica como exhortación a la filosofía. (Tesis de amestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Capítulo 1: El papel del arte del discurso como preámbulo a la noción de retórica en tres
figuras centrales: Protágoras, Gorgias e Isócrates -- 1.1 El arte del discurso para la educación en Protágoras -- 1.2 El logos para la persuasión en Gorgias -- 1.3 El papel del logos en la noción de filosofía de Isócrates -- Capítulo 2: Las consecuencias del arte del discurso en la nueva educación para
Aristófanes -- 2.1 El producto de la educación sofística y la crítica de la comedia aristofánica -- 2.2 Las Ranas: catábasis de Dioniso por la educación tradicional -- 2.3 Las Nubes: la institución socrática y la victoria del mal argumento -- Capítulo 3: La recuperación crítica del arte del discurso en el Fedro de Platón y la
reconsideración de la retórica como exhortación a la filosofía -- 3. 1 Cuestiones preliminares -- 3.2 El arte del discurso en la escritura de Lisias: persuasión antierótica -- 3.3 La persuasión erótica en el prólogo -- 3.3.1 El origen del discurso erótico -- 3.4 La improvisación velada: primer discurso de Sócrates -- 3.5 La Palinodia como discurso para la unificación erótica -- 3.6 El arte retórica como exhortación a la filosofía -- Conclusiones

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback